_
_
_
_
_
NICARAGUA CANAL

Empresa china prepara el inicio del Canal de Nicaragua pese a las denuncias

Ronald McLean-Abaroa, vocero de HKND, fue registrado este martes, durante una conferencia, en un hotel de Managua (Nicaragua).
Ronald McLean-Abaroa, vocero de HKND, fue registrado este martes, durante una conferencia, en un hotel de Managua (Nicaragua).EFE

La firma HKND Group anunció hoy el interés del inversionista chino Wang Jing en comenzar a construir el canal interoceánico de Nicaragua en 2014, pese a que ante la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano se ha presentado 29 recursos de inconstitucionalidad contra esta concesión.

"Eso es lo que el señor Wang Jing quiere hacer. Un proyecto, cuanto más tiempo se esté estudiando el riesgo baja, yo le hubiera aconsejado que el riesgo sea menor, pero es su dinero y está dispuesto a correr un riesgo más alto, por tanto está dispuesto a empezar las obras de infraestructura a finales de 2014", dijo el portavoz de HKND, Ronald McLean-Abaroa, a periodistas.

McLean-Abaroa mencionó que desconoce el patrimonio que tiene Jing para invertir en acortar los tiempos del proyecto, de cuyo contenido se esperaba hoy por primera vez una explicación pública detallada.

El portavoz de HKND brindó las declaraciones tras una presentación del proyecto organizada por la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham).

El canal de Nicaragua está planificado para ser más amplio que el de Panamá, uniría los océanos Pacífico y Atlántico, incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, a un costo de 40.000 millones de dólares.

McLean-Abaroa se refirió al manejo del capital empresarial del canal: "No tenemos idea, no sabemos, queremos llevarlo a mercados de capital de Hong Kong, Londres, Nueva York; primero, (el capital) es privado, sin participación de los estados del mundo, y segundo, es de la más amplia composición accionarial".

Sobre las dudas referidas a las expropiaciones McLean-Abaroa respondió que HKND trabaja con las "reglas de ustedes", en referencia a la Ley de Concesión aprobada en cinco días por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Pero dichas reglas están siendo cuestionadas en el país por 29 grupos que consideran que la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico viola hasta 40 artículos de la Constitución.

La misma Corte Suprema confirmó la semana pasada que se trata de la ley con más recursos en su contra.

Entre quienes se oponen a la Ley de Concesión están defensores de los consumidores, partidos y movimientos políticos, organizaciones femeninas, abogados, ambientalistas y personalidades de Nicaragua.

Sobre los 5.000 empleos de los que Jing habló en una entrevista reciente, el portavoz de HKND dijo que la cifra incluye a los empleados de cada una de las cuatro compañías consultoras de nivel mundial que han contratado hasta ahora.

Alberto Vega, representante de la compañía que realizará los estudios de impacto ambiental, la británica Environmental Resources Management (ERM) aclaró tras el evento que no podía referirse al proyecto del canal porque firmó un acuerdo de confidencialidad con HKND.

Aún así, Vega confirmó a Efe que ERM tomará en cuenta la capacidad de los recursos naturales, así como las leyes ambientales nacionales e internacionales, incluyendo estudios de impacto ambiental, más aspectos culturales, para determinar la viabilidad o no del proyecto del canal interoceánico de Nicaragua.

Sobre el impacto en el Gran Lago de Nicaragua, Vega reconoció que ERM hará "un análisis muy detallado de la problemática, vamos a contar las entradas de agua, qué cantidad le llega al lago, qué cantidad sale, cuando terminemos eso vamos a compartirlo con la empresa para la que trabajamos y ellos verán cómo es la manera más conveniente de compartirlo con los medios", expresó.

ERM está en capacidad de reunirse con los grandes capitales financieros mundiales para recomendar la inversión o no en una obra, con base en sus estudios ambientales, aseguró su representante.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_