_
_
_
_
_

Fallece a los 69 años Rosalía Mera, la mujer más rica de España

La cofundadora de Inditex sufrió un derrame cerebral mientras estaba de vacaciones en Mahón Había sido trasladada a A Coruña en avión

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS | XURXO LOBATO
Xosé Hermida

Un derrame cerebral que sufrió cuando estaba a punto de finalizar sus vacaciones en Menorca se llevó ayer la vida de la mujer que coprotagonizó el mayor éxito empresarial de la historia reciente de España. Rosalía Mera Goyenechea, de 69 años, fundadora del imperio textil Inditex junto a su exmarido Amancio Ortega y la mujer más rica de España, falleció pasadas las ocho de la tarde en un hospital de A Coruña, donde había ingresado apenas cuatro horas antes tras un traslado de urgencia desde la isla balear. Mera se encontraba en estado crítico desde que el pasado miércoles el derrame cerebral se le complicase con una parada cardiorrespiratoria que sufrió cuando ya había sido hospitalizada en Mahón (Menorca).

La mujer que tenía una fortuna valorada en 4.700 millones de euros —la revista Forbes la situaba como la 66ª más rica del planeta— había ido a pasar unos días a la isla balear junto a su hija e inseparable confidente Sandra, el esposo de esta y sus nietos. No se le conocían achaques de salud y parecía la misma mujer enérgica y activa que fue durante toda su vida. “Me la encontré por última vez hace un mes en un avión y era la misma de siempre”, relata un amigo, “resuelta, con su aire hippy y sin aparentar la edad que tenía. Ni me dejó que la ayudase con las maletas”.

El miércoles por la mañana se sintió mal y sus familiares llamaron a los servicios de urgencia. Cuando llegó al hospital Mateu Orilia de Mahón aún fue capaz de entrar por su propio pie. Pero su estado se agravó con la parada cardiorrespiratoria e ingresó en la UCI.

La familia estuvo dudando si trasladarla o no a A Coruña, la ciudad donde nació y pasó toda su vida. Ante la evidencia de que su estado era irreversible, sobre las 12,30 de la mañana de ayer la embarcaron en un avión ambulancia. No la llevaron al hospital público de A Coruña, el mejor dotado para atender emergencias médicas, sino a la más pequeña y cómoda clínica privada San Rafael. Allí llegó en una ambulancia sobre las cuatro y media de la tarde. Pese al empeño que siempre tuvieron ella y su familia para proteger la intimidad, le aguardaba una legión de cámaras que captaron su imagen fugazmente mientras el personal sanitario la transportaba en una camilla, atada y en apariencia inconsciente. La familia dio órdenes estrictas de no informar sobre su estado. Rosalía Mera falleció poco después de las ocho de la tarde. Al hospital acudió Amancio Ortega, al que se vio profundamente afectado.

Mera era propietaria de un 6,99% del capital de Inditex y del 5% de la farmacéutica gallega Zeltia a través de la sociedad Rosp Corunna, además de múltiples inversiones en sectores que van desde el inmobiliario hasta las energías renovables. Se da por hecho que la gestión de su patrimonio quedará en manos de su hija Sandra, que, por encima de todo, era su más fiel asesora. Marcos, el otro hijo que tuvo con Amancio Ortega —del que se separó en 1986 tras 20 años de matrimonio— nació con una parálisis cerebral. Sandra Ortega Mera, psicóloga de profesión, es todavía más discreta que su madre y nunca ha tenido el menor protagonismo público. Sí ha seguido muy de cerca la intensa labor social que desarrollaba su madre al frente de la Fundación Paideia, que creó como ayuda a los niños discapacitados empujada por su propia experiencia familiar.

Aunque siempre rehuyó los focos, la figura de Rosalía Mera se había hecho popular y no solo por su gran fortuna. En A Coruña seguía haciendo una vida normal y era fácil encontrársela en el cine, en algún bar popular, celebrando el Carnaval en la calle mezclada con las comparsas o hasta en una manifestación, como las que en 2003 promovió la plataforma Nunca Máis para protestar por la gestión del desastre ecológico que ocasionó el naufragio del petrolero Prestige.

A despecho de lo que suele esperarse de una multimillonaria, Mera se pronunciaba contra la reforma de la ley del aborto que promueve Ruiz-Gallardón, contra los recortes sociales o a favor del movimiento del 15-M. Y desde Paideia se esforzó por desarrollar una amplia labor de apoyo a desfavorecidos y marginados que iba mucho más allá del objetivo para el que fue creada. “Por encima de su enorme trayectoria empresarial, la recordaremos siempre por la extraordinaria labor que hizo en el campo de los servicios sociales”, señaló anoche, en nombre de toda la corporación municipal, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_