_
_
_
_
_

IAG encarga a Airbus 120 aviones para Vueling, el doble de su flota actual

El consorcio formado por British Airways e Iberia cierra un pedido de 220 aeronaves

Dani Cordero
El consejero delegado de Vueling, Alex Cruz.
El consejero delegado de Vueling, Alex Cruz.Massimiliano Minocri

Tras dos años de negociaciones con los fabricantes y de una espera forzada por su integración en el consorcio International Airlines Group (AIG), la aerolínea de bajo coste Vueling ya sabe que podrá incorporar a partir de 2015 nuevos aviones. El consorcio fruto de la fusión entre British Airways e Iberia ha informado este miércoles que ha cerrado un acuerdo con Airbus para adquirir 220 aviones de corto radio de la familia 320. La sorpresa de ese pedido es que 120 irán destinados a nutrir a Vueling.

El anuncio ha sido toda una sorpresa en la aerolínea que dirige Álex Cruz. No porque se haya cerrado, sino por el número final de aeronaves. Vueling preveía renovar su flota y darse opciones de crecimiento con la adquisición de un máximo de 60 aeronaves. En cambio, la primera gran operación que cierra IAG desde que se hizo con el control mayoritario de Vueling ha sido para ofrecerle el doble de su flota actual, compuesta por una media de 70 aparatos. "Permitirá reemplazar parte de su flota actual de A320 y ampliar su negocio", señala el comunicado a la CNMV. 

El acuerdo comprende 62 pedidos en firme que serán entregados entre 2015 y 2020 y otras 58 opciones de compra. Desde Vueling han reconocido que la noticia supone "un balón de oxígeno para que consolide su crecimiento y un aviso al resto de grandes aerolíneas europeas".

Más información
Piqué y seis consejeros dejan Vueling tras ser absorbida por el grupo IAG
Vueling abandona la Bolsa tras ser adquirida por el grupo IAG

"Este pedido demuestra, una vez más, los beneficios que la fusión proporciona a todas nuestras aerolíneas", señala en el comunicado  el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

IAG no desvela el precio total de la operación, pero sí incluye en el comunicado el precio de cada aeronave a precio de catálogo a enero de 2012. Cada avión A320ceo está valorado en 81,8 millones de dólares, mientras los A320neo costaban 92 millones. "IAG ha negociado un descuento muy sustancial sobre los precios de lista indicados"

El resto de encargos, cien opciones de encargos, quedarán en manos del resto de compañías que integran el grupo. Inicialmente estaba previsto que los nuevos encargos cubrieran las necesidades de British Airways, a la espera de que los resultados de iberia mejoren. IAG también ha cerrado otras órdenes para adquirir aviones de largo radio de los modelos Boeing 787 y Airbus A350.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_