_
_
_
_
_

Telefónica conectará los contadores de gas y luz británicos por 1.755 millones

Su filial O2 desplegará la red para el despliegue de millones de medidores inteligentes. Se trata de un programa del Gobierno británico para ayudar a controlar el consumo

Ramón Muñoz
Logo de Telefónica.
Logo de Telefónica. EFE

Telefónica UK, que opera bajo la marca O2, ha sido seleccionada como proveedor preferente de servicios de comunicaciones para el despliegue de contadores inteligentes de luz y de gas en el Reino Unido en un contrato a 15 años valorado en un importe total de 1.500 millones de libras (1.755 millones de euros), informó O2. Se trata del mayor contrato de este tipo adjudicado hasta la fecha en el país.

La filial de la operadora española se encargará de construir las redes que transmitan la información del consumo de los contadores en Gales y en centro y sur de Inglaterra. El contrato forma parte del Programa de Implementación de Contadores Inteligentes en el Reino Unido puesto en marcha por el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC por sus siglas en inglés) que supondrá el despliegue de 53 millones de contadores de gas y electricidad en el país hasta 2020, ayudando así a los consumidores a entender mejor y controlar el consumo energético que realizan.

La empresa Arqiva también se adjudicó otro contrato para hacer el mismo despliegue en el norte de Inglaterra y Escocia, en una licencia de 12 años por valor de 175 millones de libras, según el Departamento de Energía. Otros contratos menores fueron adjudicados a las empresas Capita, CGI IT UK y Gemserv. En total, el importe total del proyecto asciende a 2.400 millones de libras (2.810 millones de euros).

David Plumb, director de nuevos negocios y negocios digitales de Telefónica UK, indicó que “se trata de un respaldo importantísimo al uso de la tecnología móvil como la más apropiada y para nuestra visión de que los contadores inteligentes son la base para un futuro energético más eficiente en el Reino Unido”.

Telefónica recordó que la operación está sujeta al cierre definitivo del acuerdo, previsto para el próximo mes de septiembre, y que esperará para hacer un anuncio oficial de este importante éxito “en el momento oportuno”.

La solución de comunicaciones de Telefónica se apoya en su red móvil en el Reino Unido, adaptada ya a los requerimientos tecnológicos que exigen los contadores inteligentes. Esto será respaldado por el uso de una red redundante (tecnología mesh) que conectará los contadores en áreas que no cuentan con cobertura móvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_