_
_
_
_
_

Un grupo de pilotos de Ryanair pide que se investigue la seguridad de la aerolínea

El 89% de los encuestados cree que la cultura de seguridad no es "ni transparente ni abierta" Ryanair niega las acusaciones y afirma que cuenta con un historial "inmaculado".

Pasajeros embarcan en un avión de Ryanair en Girona.
Pasajeros embarcan en un avión de Ryanair en Girona.ALBERT GEA (REUTERS)

El 67% de los pilotos de Ryanair encuestados por una agrupación sindical del gremio asegura que no se siente cómodo a la hora de plantear a la dirección de la compañía cuestiones de seguridad aérea a través del sistema de información interno. El Grupo de Pilotos de Ryanair (RPG) —que, al igual que el resto de sindicatos, no está reconocido oficialmente por la aerolínea—, ha publicado este lunes en el diario Financial Times las conclusiones de un estudio realizado con las opiniones de 1.000 pilotos de la irlandesa (más de un tercio del total). Este informe revela que el 94% de los trabajadores cree que los reguladores deberían investigar el impacto que tienen sobre la seguridad las prácticas de empleo que aplica la compañía.

Además, según el sondeo, el 89% de los pilotos encuestados considera que la cultura de seguridad de la compañía no es "ni transparente ni abierta". Unas valoraciones a las que ha respondido Ryanair, que ha negado las acusaciones y ha señalado que cuenta con un historial de seguridad "inmaculado". 

Más información
Ryanair: "Los cinturones de seguridad son inútiles"
Más seguridad aérea
Fomento investiga a Ryanair por tres aterrizajes forzosos en Valencia

La encuesta responde a la advertencia del jefe de pilotos de la aerolínea, Ray Conway, lanzada el pasado mes de abril, en la que amenazaba de que podrían ser despedidos los firmantes de la petición de una investigación independiente sobre la política de contratación de la compañía. El directivo recordaba entonces que las denuncias o incidencias en torno a la seguridad deben tratarse siguiendo los protocolos internos de la compañía o denunciarse ante la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA).

El presidente del consejo del RPG, Evert van Zwol, ha asegurado que existe una "fuerte sospecha" de que las prácticas de empleo de la aerolínea pueden afectar la seguridad del vuelo por lo que ven necesaria una investigación.

"La mayoría de los pilotos de Ryanair no están contratados directamente, sino contratados a través de agencias", ha apuntado Van Zwol, que ha subrayado su preocupación acerca de sus condiciones laborales, donde "no tiene garantizadas un número de horas de trabajo". Los trabajadores de Ryanair reciben una serie de incentivos en función de su productividad.

Según el informe anual de Ryanair, sus pilotos tienen un límite de 900 horas durante su ejercicio fiscal siguiendo lo estipulado por la legislación irlandesa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_