_
_
_
_
_
BOLSA CRISIS

La bolsa española cae 42 por ciento desde que hace 6 años empeoró la crisis "subprime"

Vista de la Bolsa de Madrid que muestra al fondo los paneles que informan de las cotizaciones, entre ellas la del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE/Archivo
Vista de la Bolsa de Madrid que muestra al fondo los paneles que informan de las cotizaciones, entre ellas la del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE/ArchivoEFE

La bolsa española todavía pierde alrededor del 42 % de su valor respecto a los precios que registraba hace seis años cuando empeoró la crisis de las hipotecas basura -"subprime"- al suspender pagos tres fondos de BNP.

El pasado viernes se celebró el sexto aniversario del anuncio de la suspensión de pagos de tres fondos de inversión de BNP, hecho que resquebrajó la confianza del sector financiero, hizo desaparecer el mercado interbancario (todavía tocado) y determinó la intervención del Banco Central Europeo para asegurar el funcionamiento del sistema.

Mucho ha llovido desde entonces y otras bolsas relevantes no han conseguido todavía revertir sus pérdidas en estos años, como es el caso de Milán, que cae cerca del 58 %.

Por su parte, París se deprecia el 29 %; Tokio, crisis nuclear de Fukushima y política monetaria expansiva de por medio, el 20 %, y Hong Kong, con la desaceleración de la economía china, el 3 %.

Por contra, destaca el avance del 40 % del mercado tecnológico Nasdaq con ayuda del milagro de Apple, así como el repunte del 13 % de Wall Street (los índice S&P 500 y Dow Jones de Industriales están en zona de máximos históricos) gracias a las inyecciones de dinero de la Reserva Federal y al crecimiento de la economía estadounidense.

La relativa pujanza de la economía germana en un entorno de contracción general y recortes presupuestarios en Europa permite a Fráncfort subir casi el 10 %, en tanto que Londres avanza cerca del 3 %.

En estos seis años, la Bolsa española solo consiguió acabar con ganancias en dos ejercicios, en 2007 y en 2009.

En 2007 el mercado nacional se revalorizó el 7,32 % en gran medida por la opa que dejaría a Endesa en manos de la italiana Enel y llegaba a máximos históricos al superar los 16.000 puntos en noviembre.

El año siguiente, marcado por la quiebra de Lehman Brothers y la escalada del precio de materias primas (el petróleo Brent subió hasta el máximo de 149 dólares) y alimentos, se saldó con la mayor caída de la historia de la bolsa (39,43 %).

Los planes de estímulo aplicados para escapar de la recesión regalaban a la bolsa en 2009, año de las primeras nacionalizaciones de las cajas de ahorros, una subida del 29,84 %.

En 2010 surgía la crisis de la deuda, la intervención de Grecia e Irlanda, empezaban los recortes de salarios y pensiones, se acentuaba la reestructuración del sector financiero, y el mercado nacional acababa con el peor resultado de Europa al bajar el 17,43 %.

Continuarían al año siguiente los problemas en el mercado de deuda, sería intervenida Portugal, ganaría las elecciones el PP, la economía entraría en recesión (lleva ocho trimestres seguidos cayendo, desde el tercero de 2011) y la bolsa española acabaría el año con un descenso del 13,11 %.

2012 fue el año en el que España solicitó fondos para el rescate bancario y en el que la bolsa llegó a bajar hasta el nivel de los 6.000 puntos, precio que no tocaba desde 2003, pero llegó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y cambió la situación a partir de julio al decir que haría todo lo "necesario" para preservar el euro y el mercado cayó solo el 4,66 %.

En el transcurso de este ejercicio, la bolsa española acumula una subida cercana al 7 % y, curiosamente, el día del "cumpleaños" consiguió terminar la sesión en máximos anuales (8.735,50 puntos). Raimundo Díaz

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_