El Bundesbank avisa que Grecia precisará de un nuevo rescate

El banco central alemán advierte al FMI que los helenos necesitan más fondos

Los analistas estiman que se precisan 12.000 millones de euros adicionales

En Alemania, la primera potencia económica de Europa, comienza este lunes, la llamada “fase caliente” de la crucial batalla electoral en la que está en juego la futura composición del gobierno y también el futuro de la zona euro. Para ganar las elecciones, la canciller Angela Merkel y sus estrategas decidieron, en el capítulo “crisis del euro”, no inquietar a los electores con nuevas malas noticias, una decisión que paralizó cualquier iniciativa destinada a impedir nuevas crisis y reformar la euro zona.

Desde hace casi un año, nadie en el gobierno habla en Alemania sobre la urgencia de llevar a cabo una unión bancaria y, menos aún, sobre la necesidad de otorgar nuevos créditos a Grecia, el paciente enfermo de la euro zona. Pero este domingo la aparente tranquilidad quedó hecha trizas con una información que tiene su origen en Banco Federal alemán, el legendario Bundesbank.

En un informe confidencial que llegó a manos de la revista Der Spiegel, el Bundesbank señala que Grecia necesitará un nuevo plan de rescate, a más tardar, a comienzos del 2014, para evitar nuevas turbulencias en el país helénico y una nueva crisis del euro,. “Los europeos deberán aprobar a principios de 2014, como sea, un nuevo paquete de créditos a Grecia”, señala el semanario en un breve artículo que lleva como título, “Después de las elecciones más dinero parea Grecia”.

El documento del Bundesbank, cuyos destinatarios son el ministerio de Finanzas germano y el Fondo Monetario Internacional., los expertos critican los prestamos recientes que recibió Grecia y el trabajo realizado por la troika (formada por la Comisión Europea, FMI y BCE), que analizo el estado de salud de la economía y las finanzas griegas. El trabajo se realizo bajo presiones políticas”, señala el documento.

El Banco, que tiene su sede en Fráncfort, advierte que la labor realizada por la troika en Grecia no obedeció a presiones directas del gobierno alemán, que está interesado en evitar que la crisis griega y del euro, contamine la campaña electoral, pero advierte que considera “infundado” el optimismo que reina en Berlín y en otras capitales europeas sobre el futuro de las finanzas griegas.

“Los riesgos para un programa de rescate son extraordinariamente altos”, señala el documento que también pone en duda la capacidad del actual gobierno griego en sanear sus finanzas e implementar reformas que el Bundesbank considera “imprescindibles”. Hasta le fecha, Grecia ha recibido ayudas por un monto de casi 200.000 millones de euros y según cálculos de varios institutos económicos alemanes, el gobierno heleno podría necesitar unos 12.000 millones de euros extras.

Aun no está claro el impacto que tendrá el informe del Bundesbank en la lucha electoral que se avecina en Alemania, pero el documento podría ser utilizado por los partidos de oposición, que en el pasado han alertado a la población sobre los riesgos que implica para el contribuyente germano, nuevas ayudas para países como Grecia y Chipre o, en el peor de los casos, una nueva quita de la deuda griega.

Este aspecto ha sido rechazado con vehemencia tanto por la canciller Merkel como por su ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, pero el ex director de Investigación del BCE y actual director del Instituto de Investigación Económica de Berlín (DIW), Marcel Fratzcher, cree que una nueva quita es “ineludible”.

“A finales de otoño entraremos en una nueva fase de lucha contra la crisis”, pronostico el ex economista jefe del BCE, Jürgen Stark, quien afirmó en una entrevista reciente con el periódico económico Handelsblatt, que los programas de compra de bonos soberanos deberán entrar en funcionamiento en Italia y España.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

¿Grima? No has visto estos momentos de Eurovisión

La sublimación de lo 'kitsch' alcanza sus cotas más altas en este certamen Recordamos ocho momentos descacharrantes, ahora que nos enfrentamos a una nueva edición

Humala decreta el estado de emergencia en una zona minera

El presidente de Perú toma la medida en una región donde han muerto cuatro personas en el último mes por un conflicto por el cobre

LeBron pulveriza a los Hawks

Cleveland pone contra las cuerdas a Atlanta (0-2) con un repaso en toda regla a pesar de la baja de Irving (82-94)

EL PAÍS RECOMIENDA

¿A qué da derechos el carné para sin papeles del PSOE?

José Precedo Madrid

Tres casos explican la diferencia entre no tener documentación o el DNI

El luto como género literario

Aunque la literatura ha distraído el dolor de algunos escritores, para otros el duelo es objeto de su obra

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana