_
_
_
_
_
PERÚ SANIDAD

Las enfermeras peruanas levantan huelga pero los médicos la mantienen

La huelga de los gremios de salud ha coincidido con un brote de la gripe A que ha dejado 44 muertos, en medio de un intenso invierno en la costa por la presencia del fenómeno climático La Niña. EFE/Archivo
La huelga de los gremios de salud ha coincidido con un brote de la gripe A que ha dejado 44 muertos, en medio de un intenso invierno en la costa por la presencia del fenómeno climático La Niña. EFE/ArchivoEFE

El gremio de enfermeras del Ministerio de Salud de Perú ha terminado hoy la huelga que mantenía desde hacía veintitrés días tras al aceptar el incremento de salarios propuesto por el Gobierno, pero los médicos mantienen su propia convocatoria, que cumple ya veintiséis días.

La presidenta del gremio de enfermeras, Zoila Cotrina, ha informado a una emisora de radio que su colectivo ha logrado un aumento salarial de mil soles (equivalentes a 264 euros) a nivel nacional, que se hará efectivo a partir de septiembre próximo.

Además, las enfermeras que trabajan en los hospitales del Ministerio de Salud recibirán mejoras en el pago por los turnos de guardia.

Con los incrementos aprobados, las enfermeras del sector público recibirán salarios de entre 2.200 soles (unos 580 euros) y 2.800 soles (740 euros).

La ministra de Salud, Midori de Habich, ha subrayado la necesidad de ser "muy prudentes con la caja fiscal", respecto a las demandas del gremio médico, mayores de la propuesta gubernamental

Ha expresado su confianza en que pronto se pueda encontrar una solución con el gremio de los médicos, que agrupa a unos 15.000 profesionales a nivel nacional, para que reanuden sus labores.

Mientras, el presidente peruano Ollanta Humala pidió ayer a los médicos que tengan confianza en el Gobierno y en la reforma del sistema sanitario que va a emprender.

"Estamos empeñados en el tema de la reforma de salud, esperemos que esto se vaya resolviendo de manera pacífica. Yo creo que la solución no es con medidas radicales como la entrega de hospitales", dijo Humala respecto al abandono de algunos centros de salud realizado por los médicos la semana pasada.

Humala apuntó que el sesenta por ciento de médicos trabaja en las ciudades de la costa, lo que deja sin atención sanitaria otras regiones más grandes del país.

"Necesitamos tener servicios en el interior del país, y queremos crear mecanismos para incentivar la presencia de médicos, particularmente de especialistas", añadió.

La huelga de los gremios de salud ha coincidido con un brote de la gripe AH1N1 que ha dejado 44 muertos tras de un intenso invierno en la costa por la presencia del fenómeno climático La Niña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_