_
_
_
_
_
BRASIL TRANSPORTE

La presidenta de Brasil inaugura un tren de propulsión neumática

En la imagen, la presidente brasileña, Dilma Rousseff. EFE/Archivo
En la imagen, la presidente brasileña, Dilma Rousseff. EFE/ArchivoEFE

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inauguró hoy en Porto Alegre un moderno tren de propulsión neumática y reiteró su compromiso con la modernización del transporte público, cuyas deficiencias detonaron las masivas protestas de junio pasado.

"Es un proyecto revolucionario, con tecnología diferenciada y creada totalmente en Brasil, un país que prueba así su capacidad de crear e innovar", dijo Rousseff en un acto celebrado tras el primer viaje del pequeño tren, que ella misma hizo junto a autoridades de Porto Alegre y del estado de Río Grande do Sul.

El tren, bautizado como "Aeromóvil", une desde hoy el aeropuerto de Porto Alegre con una estación de ferrocarril vecina, a través de un trayecto de escasos 900 metros que realiza sobre un puente de hormigón y en un tiempo de dos minutos.

Los vagones se movilizan sobre unas pequeñas ruedas de acero montadas en rieles y son impulsados por potentes ventiladores industriales, cuyas aspas son movidas por unos motores eléctricos de alto rendimiento y escaso gasto energético.

Uno de los dos trenes que iniciaron sus operaciones en Porto Alegre transporta a 150 pasajeros, mientras que el otro tiene capacidad para 300 personas.

Todas sus operaciones son controladas en forma remota desde las estaciones, por lo cual no necesitan maquinistas.

"Es un tren de tecnología limpia, con motores eléctricos, sin ninguna emisión de gases tóxicos, moderno, sin contaminación visual y que responde a todas las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el medio ambiente", declaró Roussef.

Este proyecto piloto, que está en operaciones desde hoy, ha sido considerado como el punto de partida para iniciativas de mucha más envergadura que serán desarrolladas en diversos puntos del país.

El primer "Aeromóvil" ha costado 37,8 millones de reales (unos 16,4 millones de dólares) y se calcula que movilizará a unos 7.700 pasajeros por día.

El proyecto es totalmente nacional y ha sido diseñado por el Grupo Coester, que ya tiene planes para construir otras dos líneas en la ciudad de Porto Alegre, una de nueve kilómetros y otra de 18.

Asimismo, el Grupo Coester informó hoy de que sido consultado por autoridades municipales de otras regiones del país.

Rousseff saludó el interés que ha despertado este proyecto en el resto de Brasil y se comprometió a promocionarlo "como una mercader ambulante", a fin de que sea adoptado en las ciudades que afrontan mayores dificultades en el área de transporte urbano.

La presidenta brasileña no hizo ninguna alusión a las protestas de junio pasado, que tuvieron como punto de partida un aumento de tarifas del transporte público, que para la mayoría de la sociedad es caro y de pésima calidad, y luego añadieron un sinfín de motivos que revelaron un generalizado malestar social hasta entonces oculto.

Sin embargo, Rousseff afirmó que el área de transporte ha pasado a ser "absolutamente prioritaria" para su gobierno y reiteró que las previsiones de inversiones en ese sector llegan a 50.000 millones de reales (unos 21.740 millones de dólares) para los próximos años.

Según la mandataria, "la mejoría de renta" que experimentaron los brasileños en los últimos años ha llevado a muchos a volcarse "al transporte individual, al automóvil", pues "la mayoría quiere uno" y "ahora muchos" pueden comprarlo.

No obstante, afirmó que "los gobernantes deben preocuparse con el transporte público, que debe servirle a todas las clases sociales y dar viabilidad" a los espacios urbanos.

"Es necesario que las personas vayan más rápido de un lugar a otro en el transporte publico y no en su propio coche", declaró la presidenta, cuyo Gobierno ha beneficiado en los últimos años a la industria automotriz con reiteradas exenciones impositivas que abarataron el precio de los vehículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_