_
_
_
_
_

Enagás sale mejor parada que REE

La última reforma energética lastra los resultados de la eléctrica y no afecta a la gasista

Centro de control de Red Eléctrica de España (REE) en Alcobendas (Madrid)
Centro de control de Red Eléctrica de España (REE) en Alcobendas (Madrid)Gorka Lejarcegi

Mientras en Red Eléctrica de España (REE), el gestor técnico y transportista del sistema y de las redes troncales de electricidad en España, se lamen las heridas abiertas por la última reforma energética del Gobierno (estiman que va a tener un impacto negativo de 100 millones en sus cuentas) y confiesan “estar perdiendo la paciencia con Bolivia” (aún no les ha dado un solo euro por la expropiación de su filial TdE), en Enagás, su alter ego funcional para el sistema gasista español, se congratulan de no verse afectados por la reforma energética de julio y aseguran además que les va bonito en México, donde acaban de adjudicarse en consorcio un contrato de 67 millones de euros.

Las quejas de REE van más allá de los cambios aprobados este verano. A los citados 100 millones, dice la empresa, hay que sumar “los distintos recortes” que ha tenido que hacer desde abril de 2012. Asegura que la aportación de todos sus ajustes a la reforma energética del Gobierno entre 2012 y 2013 se eleva a casi un 28% de la retribución que percibe.

Pese a todo, una y otra empresa —y no podía ser de otro modo, dado que buena parte de sus ingresos dependen del regulador y que el Estado a través de la SEPI está en su capital social (20% en REE y 5% en Enagás)— han colaborado y asesorado al Ministerio de Industria en la elaboración de la reforma aprobada el 12 de julio y aplauden la decisión del Ejecutivo de intentar resolver definitivamente los desequilibrios del sistema eléctrico, que ascienden a unos 4.500 millones anuales.

Antonio Llardén, presidente de Enagás, ha dicho en un foro organizado por el diario El Confidencial y por PwC que “España no tenía credibilidad con el problema del déficit sin resolver” y que celebraba que “por fin un Gobierno se haya decidido a afrontar de manera global esta cuestión”. En REE, agravios aparte, valoran en público positivamente la supresión definitiva del déficit de tarifa, lo “que redundará en un menor riesgo regulatorio y en una valoración adecuada” de su negocio a medio y largo plazo.

REE contribuye casi con el 28% de sus retribuciones a la reforma energética

El gestor eléctrico destaca asimismo que su “sólida base de partida operativa y económica” le va a permitir “mitigar” los efectos de los recortes y afrontar los retos de futuro. Casualidad o no, veinte días después de estas afirmaciones el Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de orden ministerial que asigna este año a REE, dentro del Programa Anual de Instalaciones de las Redes de Transporte, 1.930 millones en inversiones destinadas a interconexiones eléctricas entre islas en Canarias y entre Baleares y Ceuta y la Península.

Los resultados del primer semestre, pese a los matices que introducen los cambios registrados en el perímetro de consolidación de sus cuentas respecto a igual periodo de 2012, marcan diferencias entre el operador eléctrico y el gasista. El primero supera al segundo en el incremento de su beneficio neto en el periodo, un 20,8% frente a un 9%, pero presenta peor evolución en ingresos (aumentos respectivos del 0,9% y del 14,3%), en resultado bruto de explotación (caída del 1,5% frente a un aumento del 12,3%) y en inversiones (caen un 19,4% en REE y suben un 30,2% en Enagás).

Los resultados de REE, que la compañía hizo públicos el 31 de julio, muestran, como señalan los analistas de Renta 4, una desaceleración a nivel operativo respecto a los que tuvo en el primer trimestre (incrementos del 5% en ingresos y en Ebitda) atribuible a “la inclusión” en los mismos del efecto del Real Decreto Ley 9/2013, de 12 de julio, que fija la retribución del transporte eléctrico para 2013-2014 (se apunta una disminución en los ingresos por este concepto de 37,5 millones, que es la mitad del impacto previsto para el ejercicio completo por las nuevas medidas).

Los analistas señalan asimismo que el mayor crecimiento registrado por REE en su beneficio neto tiene mucho que ver con las bases de comparación. Recuerdan que las cuentas del primer semestre de 2012 recogieron dos impactos extraordinarios: en amortizaciones, -46,4 millones de euros por deterioro de inmovilizado material de activos auxiliares de transporte, y en gastos financieros, -13,3 millones por la expropiación de TdE en Bolivia. A ello habría que añadir otros factores, como el incremento de la participación de REE en Redesur, cambios en el perímetro de consolidación y una actualización de balances que le han permitido reducir en 39,9 millones el gasto por el impuesto de sociedades.

Los analistas no descartan una nueva reforma energética en 2013 para el gas

En términos homogéneos, los resultados de REE en la primera mitad del año presentarían crecimientos del 6,5% en ventas, del 5,3% en Ebitda y del 6,2% en beneficio neto. Cifras acordes, en principio, con su objetivo de alcanzar un crecimiento medio anual de su beneficio neto de entre el 6% y el 8% en el periodo 2013-2017.

Enagás, a salvo de los últimos cambios normativos (aunque no se descartan reformas para el gas en la segunda mitad del año), ha tenido unos sólidos resultados semestrales, en opinión de los analistas de Bankinter, con un alza del 9% en su beneficio neto respecto al periodo enero-junio de 2012.

Un incremento que se reduce al 5% si la comparación entre periodos se hace en términos homogéneos, es decir, sin tener en cuenta las adquisiciones sin aportación o con un peso inferior en el primer semestre del ejercicio pasado: la consolidación de las participaciones en las plantas TLA Altamira en México, GNL Quintero en Chile y BBG en Bilbao, así como la integración de los activos de Naturgas Transporte, que tuvo lugar en marzo. En cualquier caso, la progresión de las ganancias está en línea con el objetivo de crecimiento del 5,5% previsto por Enagás para el ejercicio 2013.

Los analistas de Bankinter destacan el reiterado compromiso del presidente de la gasista de cumplir un año más con los objetivos fijados para el cierre del ejercicio y recuerdan que Enagás va a aumentar, y es la tercera vez que lo hace desde 2011, su payout (porcentaje de beneficios que se reparte como dividendo) con cargo a resultados de 2013 hasta el 75%, “porcentaje más en línea con sus comparables europeas y que supone una rentabilidad por dividendo en 2014 del 7% en metálico”.

Analistas de Deutsche Bank, por su parte, recuerdan que la dirección de Enagás ha advertido que el crecimiento de la compañía se debilitará durante la segunda mitad del año y se preguntan además si en el segundo semestre se producirán recortes regulatorios a las retribuciones del transporte del gas. Estos expertos agregan que, en todo caso, “el problema de las tarifas del gas no es tan fuerte como el del déficit de tarifa eléctrico”. El agujero del gas, desde 2000, es de unos 300 millones, dicen, “y no se esperan incrementos en próximos años”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_