_
_
_
_
_

Telefónica confirma su oferta por E-Plus y la califica de definitiva

Carlos Slim dice que esperará a la junta para decidir sobre la operación española KPN deberá pagar 50 millones de indemnización si rechaza la oferta de Alierta

Telefónica ha confirmado este viernes su oferta para la adquisición de E-Plus, la filial alemana de la operadora de telecomunicaciones holandesa KPN. Fuentes de la compañía, además, han hecho hincapié en que se trata de su oferta "definitiva". La declaración de la operadora española llega después de la decisión de Carlos Slim de lanzar una oferta pública de adquisición por el 70,23% del capital de KPN. Sin embargo, América Móvil, la operadora del magnate mexicano, se ha cuidado de esconder la postura que adoptará sobre la operación de Telefónica, remitiéndose a la Junta Extraordinaria de que debe celebrar KPN para someter la venta a la aprobación de los accionistas.

“América Móvil está evaluando los términos de la operación y tomará una decisión definitiva de cómo ejercer sus derechos de voto al momento de celebrarse la asamblea general extraordinaria de accionistas de KPN”, ha señalado la compañía en el comunicado que anuncia la OPA por KPN.

Ese escueto mensaje encierra una incógnita por una cuestión de calendario. Y es que Slim, principal rival de Telefónica en Latinoamérica, asegura en el mismo comunicado que espera llevar a cabo su OPA durante el próximo mes de septiembre. Por su parte, el consejo de administración de KPN en su comunicado de respuesta a la OPA de América Móvil deja claro que espera celebrar la junta extraordinaria que debe decidir sobre la venta de E-Plus a Telefónica Deutschland “en las próximas semanas”.

Queda pues la duda de si esa junta se celebrará antes que Slim ejecute la OPA. En ese caso, el empresario mexicano no podría parar la oferta de Telefónica puesto que ahora solo controla el 30% del capital de KPN, salvo que en ese momento haya conseguido ya el respaldo a su OPA sobre la holandesa del consejo y la mayoría del capital.

Si, por el contrario, la junta extraordinaria de KPN se convoca una vez que se haya resuelto la OPA, Slim tendría manos libres para rechazar o aceptar la oferta de Telefónica e, incluso para negociar una mejora. El 23 de julio de 2013, KPN anunció un acuerdo, sujeto a la aprobación de sus accionistas, para vender el 100% de su participación en E-Plus a Telefónica a cambio de 5.000 millones de euros en efectivo y un 17.6% de las acciones representativas del capital social de Telefónica Deutschland, calculado después de la operación.

El consuelo para Telefónica es que si se rompe la operación KPN debe pagar una cláusula penal recíproca de 50 millones en caso de que sus accionistas no aprueben la operación. Además, KPN ha suscrito otra cláusula indemnizatoria de 40 millones de euros para el caso de que reciba una oferta superior por su filial alemana y la recomiende a sus accionistas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_