_
_
_
_
_
LATINOAMÉRICA MUJERES

El 40 por ciento de las trabajadoras agrícolas en América Latina carece de ingresos propios

En su mayoría, estas trabajadoras son invisibles para las estadísticas oficiales, ya que en la región el 56 % de las mujeres rurales mayores de 15 años se registra como población inactiva, pese a que sí trabajan. EFE/Archivo
En su mayoría, estas trabajadoras son invisibles para las estadísticas oficiales, ya que en la región el 56 % de las mujeres rurales mayores de 15 años se registra como población inactiva, pese a que sí trabajan. EFE/ArchivoEFE

El 40 % de las mujeres mayores de 15 años que trabajan en la agricultura en América Latina y el Caribe no tiene ingresos propios, un porcentaje que puede alcanzar hasta el 70 % en algunos países, señaló hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Las mujeres que trabajan en la agricultura de forma no remunerada constituyen el universo más numeroso pero menos conocido de las mujeres dedicadas a las actividades agrícolas, asegura este organismo en un comunicado fechado en Santiago de Chile.

En su mayoría, además, son invisibles para las estadísticas oficiales, ya que en la región el 56 % de las mujeres rurales mayores de 15 años se registra como población inactiva pese a que sí trabajan.

Es más, según las encuestas de uso del tiempo, el 60 % de las mujeres "inactivas" en Ecuador y el 50 % en Guatemala y México producen alimentos para el consumo de sus familias.

Según la FAO, el 82 % de estas mujeres vive en hogares cuyos ingresos provienen exclusivamente de la actividad agrícola, un 14 % en hogares mixtos, un 3 % en hogares no agrícolas y el 1 % restante en hogares que dependen de transferencias del Estado o remesas.

"El primer desafío es fortalecer su voz para que los Estados construyan políticas de apoyo productivo y de protección social, que respondan a sus necesidades como mujer productora y como integrante de una familia", explicó en el texto Soledad Parada, experta de la FAO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_