_
_
_
_
_

La caída del prepago hace perder dos millones de líneas de móvil en un año

El descenso de las tarjetas de saldo y los pinchos USB lastra el ligero ascenso de los contratos

Un estudiante mira el móvil en un colegio.
Un estudiante mira el móvil en un colegio.Joan Sánchez

Hay casi dos millones y medio de usuarios menos pendientes de cuánto saldo les queda en el móvil. En junio, el número de tarjetas de prepago había caído en España un 15,3% respecto al año anterior. Ese descenso del prepago, junto con el fuerte descenso de las datacards —hay un 26,9% menos de pinchos USB para conectar el ordenador a Internet— condiciona las cifras. Por eso, pese a que las líneas de contrato crecieron un 3,3%, al cerrar el sexto mes del año había 2.670.000 líneas de móvil menos que en 2012.

Los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) demuestran que sigue habiendo más líneas de móvil de uso personal que población, ya que —incluyendo las de prepago, pospago, y datacards— el parque total era de 51.927.748, frente a los 46,7 millones de habitantes que registraba el Instituto Nacional de Estadística.

Más información
Primera crisis de móvil, pero no tanto
Cada línea de móvil consume una media de 400 megas al mes
La banda ancha móvil se dispara: 25 millones de teléfonos ya tienen conexión
La telefonía móvil entró en recesión en 2012 con 2,7 millones de líneas menos

En el mes de junio en concreto se perdieron un total de 159.938 líneas móviles, en una vuelta a cifras después de que mayo hubiera roto la tendencia de diez meses consecutivos de descensos al ganar 31.326 números. Los únicos operadores móviles que crecieron en número de líneas en el sexto mes del año fueron Orange, que sumó 42.000 nuevos números, y los Operadores Móviles Virtuales (como Pepephone o Amena) que ganaron casi 197.000. En cambio, las demás compañías principales perdieron líneas. Yoigo lideró la caída con 121.900 números menos, seguida de Movistar (-102.440), Vodafone (-90.920).

Además de las de contrato o pospago, entre 2012 y 2013 aumentaron las líneas móviles asociadas a máquinas (M2M) —aquellas que se contratan para ser utilizadas por aparatos como alarmas, contadores, o estaciones meteorológicas— que crecieron un 12,3%. Si se suman los casi tres millones de líneas móvil con este uso a las de comunicación personal, la cifra total de líneas asciende hasta los 54,8 millones.

En el apartado de la telefonía fija, mientras tanto, el número de líneas sigue cayendo y en junio habían bajado un 1,8% —unos 34.000 números— hasta los 18.935.684. En medio del cierre de numerosas empresas y establecimientos, las líneas fijas contratadas por negocios cayeron un 5,7%. Mientras tanto, el número de teléfonos de casa se mantuvo e incluso experimentó un ligero aumento del 0,1%, impulsado por la inclusión de líneas fijas en los paquetes que venden las operadoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_