_
_
_
_
_

El banco malo adjudica una cartera de mil pisos a un fondo para su venta

La Sareb valora las viviendas en 100 millones y crea una sociedad con el fondo de capital riesgo HIG Capital. Espera plusvalías futuras con la venta de las propiedades

Íñigo de Barrón

El banco malo se ha estrenado. Su primera operación ha sido la adjudicación de una cartera, denominada 'Bull', al fondo de capital riesgo HIG Capital. Los activos están valorados en 100 millones y el fondo cerrará la operación a través de su filial Bayside Capital.

La operación incluye 939 viviendas, 750 anexos (plazas de garaje y trasteros) y un local comercial. Una de las mayores novedades será que la Sareb creará una sociedad en la que tendrá el 49% del capital y el fondo el 51% restante. A medida que se vayan vendiendo los pisos, se anotarán las plusvalías o minusvalías en proporción al capital de las dos partes.

Sagún indicó en un comunicado que la operación se estructura a través de un Fondo de Activos Bancarios (FAB), el primero que se crea en España, y que estará registrado en la CNMV y cotizará en Bolsa dirigido exclusivamente a inversores institucionales. Según los términos del acuerdo, los inmuebles en manos del FAB serán gestionados por un operador ('servicer') independiente escogido por el inversor, la sociedad Monthisa, una empresa española con más de treinta años de experiencia en la gestión inmobiliaria.

Estos Fondos Bancarios son un instrumento financiero ideado exclusivamente para Sareb, y que cuentan con un gran atractivo fiscal para los inversores, especialmente los no residentes, que están exentos de tributar en el impuesto de sociedades. En sí mismo, el FAB tributa en dicho impuesto al tipo de gravamen del 1%.

El organismo dirigido por Belén Romana afirmó que ha tenido en cuenta "la estructura de reparto de los ingresos y el plan de negocios planteado, que le proporciona un mayor potencial de retorno de la inversión realizada".

Los activos inmobiliarios de la cartera están ubicados en la Comunidad Valenciana (343), Andalucía (275), Murcia (44), Canarias (129), Madrid (86), Cataluña (38), Baleares (19) y Cantabria (5).

La presidenta de la Sareb, Belén Romana, ha valorado el gran interés que ha despertado la operación entre los inversores institucionales de todo el mundo. "La calidad de las ofertas presentadas revela la confianza que los inversores tienen en Sareb y en la recuperación del mercado inmobiliario español", destacó.

Al elegir la oferta presentada por HIG Capital, fondo con una cartera gestionada de más de 10.000 millones de euros y que cuenta con una presencia significativa en España bajo la dirección de Jaime Bergel. Chris Zlatarev, de Bayside Capital, señaló que la operación demuestra "el compromiso de HIG Capital de invertir en España y desarrollar su negocio de 'real estate' y deuda".

Mientras, el director de Activos Inmobiliarios de Sareb, Juan Barba, afirmó que esta adjudicación permite "ser optimista" con respecto a las carteras que la entidad planea sacar al mercado mayorista en el segundo semestre del año, y "que también conllevarán la creación de vehículos de inversión".

La operación, en la que han participado asesores como las firmas KPMG, como asesor financiero, Baker & McKenzie, Ashurts y Monthisa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_