_
_
_
_
_

Vueling amortigua la pérdida de tráfico Iberia y el grupo IAG gana pasajeros

Iberia reduce el 17% su demanda en julio mientras su socia de bajo coste crece El 'holding' de aerolíneas aumenta los pasajeros transportados un 32,8% en julio

Cristina Delgado
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-BarajasAngel Navarrete (Bloomberg)

Vueling se está convirtiendo en el amortiguador del grupo de aerolíneas IAG. El conglomerado propietario de la aerolínea de bajo coste, surgido de la fusión entre las aerolíneas Iberia y British Airways, transportó 7,21 millones de pasajeros en julio, un 32,8% más que en ese mismo mes del año anterior. Sin embargo, eso es lo que ocurre solo con el efecto Vueling en 2013. Si se usan datos comparables (sumando el tráfico de la firma de bajo coste también en julio de 2012) el tráfico de IAG solo se incrementó un 0,5% el mes pasado.

El primer mes de la temporada alta veraniega no fue igual para. British Airways mantuvo su demanda estable, mientras que Iberia perdió el 19,3% de pasajeros transportados por kilómetro. El colchón para evitar unos resultados negativos llegó gracias a Vueling y sus 2,05 millones de pasajeros en julio, un 17,8% más.

La evolución del tráfico que IAG desgrana por áreas geográficas se corresponde precisamente con los nichos de cada una de las compañías. Los pasajeros en los vuelos domésticos y europeos, donde trabajan las tres aerolíneas, crecieron 54,8% y un 51,8% respectivamente, hasta los 1,92 y 3,52 millones de viajeros. En la región Asia-Pacífico, dominada por British Airways, aumentó un 8,3% en volumen de usuarios. Y mientras, en el área de América Latina, el punto fuerte de Iberia frente a sus socias, se redujo el transporte de pasajeros el 16,2%.

En cuanto al tráfico acumulado de enero a julio, IAG transportó 36,3 millones de pasajeros, el 16,5% más. En esos siete meses, Iberia también registró una caída de la demanda: del 17% para una oferta un 13,1% inferior. Su socia británica logró aumentar un 3% la demanda, con un incremento del 0,7% de la oferta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_