_
_
_
_
_

FCC se quedará con 300 millones netos tras pagar a los proveedores

La empresa pierde 607 millones y reduce deuda en 433 entre enero y junio

J. Jiménez Gálvez

La constructora FCC vivió un lunes de sensaciones encontradas. Por una parte, reveló unas pérdidas de 607,6 millones durante el primer semestre de 2013. Pero, por otra, anunció también una reducción de su deuda neta financiera de 433,2 millones (-6,1%) en seis meses; situándose ahora en los 6.654 millones, frente a los 7.087 contabilizados en diciembre de 2012. Cantidad que, además, podría disminuir más en lo que resta de ejercicio. Víctor Pastor, director financiero de FCC, explicó que la compañía calcula que el nuevo plan de pago a proveedores del Gobierno le dejará un efectivo de 300 millones —una vez descontados los créditos adelantados por los bancos por las facturas—.

 “La deuda será de 6.000 millones a final de este año”, aseveró Pastor en una conferencia con analistas. Y es que la compañía destacó que la deuda en junio no recogió el “impacto positivo” de las ventas de activos acordadas en el primer semestre. FCC concretó un plan de desinversiones de 300 millones, donde sobresale la venta del 50% de Proactiva y del 49% del negocio de agua checo. La empresa espera recibir este mes propuestas por Cemusa y los negocios de logística y energía renovable.

Las pérdidas de 607 millones del primer semestre, que contrastan con los 53,4 millones de beneficios del mismo periodo de 2012, responden principalmente al lastre que supuso la liquidación de su filial austriaca Alpine y al ajuste del valor de los activos en energías renovables.

La constructora, según resaltó en su presentación de resultados enviada el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), considera que los “sucesivos” cambios regulatorios del Gobierno en materia de energías renovables contribuyeron a que registrara unas pérdidas de 147,9 millones por este concepto. A su vez, el deterioro hasta cero del valor de participación en Alpine le supuso pérdidas por 373,3 millones. Y, para que la liquidación de la filial no afecte a su plan estratégico de reducción de deuda, FCC ha iniciado un plan adicional de ahorro de costes de 150 millones.

A pesar de estos datos negativos, a los que se unió una caída interanual de la cifra de negocio de 3.133 millones (-13,7%), los inversores se mostraron el lunes optimistas ante los resultados semestrales de FCC y las acciones subieron un 4,02%.

La constructora indemniza con 7,5 millones a Falcones por su destitución

Pero los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria y del recorte de inversiones aún perviven en las cuentas de la constructora. La caída del resultado bruto de explotación hasta 293 millones (-34,7%) se debe al fuerte descenso de la actividad de las áreas de Construcción y Cemento en España, que redujeron sus ingresos en el país en un 16,9% y 37,7% respectivamente.

Además, la cifra de negocio total de la constructora en España se desplomó un 17,8%, debido principalmente a la menor inversión pública en infraestructuras. La facturación en el extranjero sufrió una caída más atenuada: del 7,5%, por la venta del negocio de handling aeroportuario y de una terminal portuaria de cemento de Reino Unido.

El director financiero expuso que todas estas cifras responden a unos “resultados de transición y en línea” con el beneficio operativo esperado para este semestre. Pastor recordó que la constructora está inmersa en un plan de reestructuración financiera global, como señaló ya en su informe anual de 2012. “Estamos en negociaciones con el principal grupo de bancos. Esperamos completar el proceso a inicios de septiembre y concluir en octubre o noviembre”.

Paralelamente, FCC informó el lunes de que indemnizó con 7,5 millones de euros a su anterior presidente y consejero delegado, Baldomero Falcones, por su cese en enero. Un importe “pactado” y que resultó menor que el blindaje de 11,5 millones que preveía su contrato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_