_
_
_
_
_

Repsol es la compañía que más practicó el ‘efecto lunes’ en sus gasolineras

La Comisión Nacional de la Energía publica el informe de su expediente a las petroleras Revela que la cuota de mercado de Repsol influyó en las bajadas de precios al inicio de semana

Cristina Delgado

Si una pequeña gasolinera independiente decide bajar los precios un día concreto de la semana, probablemente la decisión pasará desapercibida para la inmensa mayoría del sector. Sin embargo, cuando es la compañía con mayor cuota de mercado la que elige una estrategia de precios, unos céntimos arriba o abajo pueden acabar convirtiéndose en una tendencia. Repsol, aunque no fue la única, sí fue la compañía que más practicó en 2012 el llamado efecto lunes. Y las comunidades autónomas donde mayor presencia tiene, es aquellas donde más impacto tuvo, según un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), realizado a raíz del expediente abierto a las compañías

Las conclusiones de este informe son relativas a 2012, cuando la CNE y Competencia se comenzaron a interesar por los cambios de precios los lunes. Este año, sin embargo, el análisis seguramente arrojaría resultados distintos ya que, ante el revuelo por las investigaciones varió algunas estrategias. Además, Repsol anunció que este verano lanzaba una promoción de precios más bajos los viernes, algo que según la CNE también ha llevado a otros operadores a cambiar sus tarifas y que ha generado un efecto viernes, que conlleva que ahora son esos los días más baratos para repostar y los jueves han pasado a ser los más caros. Precisamente al anunciar esta promoción de los viernes, Repsol lanzó una nota de prensa en la que reconocía haber bajado anteriormente el combustible los lunes, aunque achacaba esta práctica a una "estrategia comercial", basada en reducir las tarifas en el día en el que los transportistas llenaban sus depósitos. La compañía declinó este viernes valorar el informe de la CNC.

Repsol es la petrolera con "mayor relevancia" en esta práctica y el impacto que genera al resto está derivado "de su mayor presencia en los mercados"

El efecto lunes, que ha consistido en una bajada sistemática de los precios el primer día de la semana (coincidiendo con la jornada en la que las autoridades europeas recogen estadísticas), según la CNE ha desvió los precios del combustible en 2012. "Revela la ausencia de competencia efectiva ya que algunas compañías aplican estrategias comerciales al margen de las variaciones de sus costes, representados por las cotizaciones internacionales; estas compañías ejercen su capacidad de incidir en los precios de otros agentes con menor presencia en el mercado; y, en consecuencia, se genera una estacionalidad anómala en la evolución de los precios de los carburantes", señala.

Tras el análisis general, la CNE apunta directamente hacia Repsol como la compañía que considera que más ha arrastrado a realizar esta práctica. Su influencia, sin embargo, tiene una clara explicación: es la petrolera con "mayor relevancia" en esta práctica y el impacto que genera al resto está derivado "de su mayor presencia en los mercados así como de una política de fijación de precios caracterizada por una mayor intensidad en la bajada de los mismos los lunes". Repsol tiene más de 3.600 estaciones de servicio en España —entre propias o abanderadas-, lo que supone una cuota de mercado superior al 40% de media.

Pero no es la única que se ha sumado al carro de los precios que fluctúan justo el día en el que toman nota de los precios desde Bruselas. CNE reparte las gasolineras en tres grupos. En el primero de ellos se encuentran Repsol, Disa Península y Meroil, unas empresas que "se diferencian claramente del resto" porque su estrategia de fijación de precios los lunes "sigue un patrón similar", con mayor intensidad y frecuencia, y porque cuentan con cuotas de mercado elevadas en sus áreas de influencia. El segundo grupo, integrado por BP, Cepsa y Galp, tiene una estrategia similar a la del primero pero con "una menor intensidad". Por último, el grupo Bonárea tiene una bajada de precios los lunes "irrelevante".

La CNE explica que a mayor presencia de Repsol en una comunidad, más se deja notar esta particular estrategia de precios. Así, las comunidades autónomas con un efecto lunes más destacado son aquellas con una mayor concentración de mercado, es decir, en las que Repsol tiene una cuota de mercado superior al 40% y la suma de esta y Cepsa supera el 50%. las autonomías donde más cambio de precio se produjo en 2012 el primer día de la semana destacan Baleares, La Rioja, Madrid, Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León. Por el contrario, las comunidades con un efecto lunes menos intenso (Navarra, Cataluña, Valencia o Andalucía) son aquellas en las que el precio antes de impuestos es inferior a la media nacional y la presencia de operadores de menor tamaño y/o independientes es significativa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_