_
_
_
_
_

El Fondo cree que el empleo no empezará a crecer en España hasta 2016

El organismo rebaja sus previsiones y cree que el PIB no crecerá al 1% hasta 2018 La tasa de paro se mantendrá por encima del 25% cinco años más

Vídeo: FMI
Miguel Jiménez

Hay crisis para largo. La recuperación será lenta y penosa. Esas son las conclusiones que se extraen del cuadro de previsiones presentado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recorta significativamente las proyecciones de crecimiento de la economía española, aleja a 2016 el inicio de una tímida creación de empleo y pronostica que el Gobierno incumplirá sus previsiones de déficit y de deuda. Los economistas del Fondo son más pesimistas que la mayoría de los servicios de estudios tanto nacionales como internacionales y también ven el futuro más negro que lo demás organismos internacionales.

Para empezar, el FMI cree que la economía española seguirá estancada el año próximo, con un 0,0% de crecimiento del producto interior bruto (PIB), tal y como había anticipado hace unas semanas. Pero la cosa no se queda ahí. El Fondo cree que la economía apenas levantará el vuelo en los siguientes años, con un crecimiento mínimo el 0,3% en 2015, del 0,6% en 2016 y del 0,9% en 2017. Solo en 2018 el ritmo de crecimiento superaría el 1% del PÎB, alcanzando el 1,2%, según las proyecciones. Esos cálculos suponen una rebaja considerable con respecto a los que hasta ahora manejaba el Fondo.

Más información
Lagarde pide subir el IVA y revisar pensiones, educación y sanidad
El FMI plantea una rebaja de sueldos del 10% para crear empleo
El precio de los pisos aún puede bajar otro 15%, según el organismo
Las 10 recetas del FMI para España

Con un crecimiento tan exiguo, no habrá manera de reducir significativamente la tasa de paro. El organismo cree que tras la pérdida de unos 800.000 empleos en 2012 y de otros 700.000 este año, en 2013 aún se perderán unos 130.000 puestos de trabajo y en 2015 el empleo se mantendría estable, antes de repuntar ligeramente (un 0,4%, unos 60.000 empleos) en 2016 y acelerar mínimamente en 2017 y 2018 (0,8% y 1,2%, respectivamente). La primera legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy, caso de completarse y cumplirse estas previsiones, se saldaría con la pérdida de aproximadamente 1,6 millones de empleos.

Aunque el Fondo señala que la población activa desciende porque se van de España tanto  inmigrantes como españoles por las dificultades para conseguir un empleo, eso no bastará para reducir significativamente la tasa de paro que, según sus previsiones, seguirá por encima del 25% dentro de cinco años. La propuesta que plantea el FMI es una reforma laboral más agresiva y un gran pacto entre sindicatos y empresarios por el que los trabajadores acepten rebajas de sueldo nominales de hasta el 10% en dos años a cambio de que se cree empleo.

Las nuevas previsiones de empleo y paro también empeoran significativamente con respecto a las que manejaba antes el FMI. En todo caso, los técnicos del Fondo explican que la rebaja se debe a que creen que el Gobierno tomará medidas para reducir el déficit, de modo que han tomado en cuenta su potencial impacto en el crecimiento. Sin ese nuevo factor, las previsiones habrían mejorado ligeramente. En todo caso, pese a la confianza en la voluntad del Gobierno de tomar medidas, el FMI cree que no se cumplirán las previsiones de deuda ni de déficit.

Pese a todo ello, y como ocurría en informes de años anteriores, el FMI echa flores a las reformas del Gobierno. "[Los directores ejecutivos] elogiaron a las autoridades por el avance decidido en relación con reformas críticas en medio de condiciones difíciles, lo cual está ayudando a estabilizar la economía. Los desequilibrios externos y fiscales se están corrigiendo con rapidez. Sin embargo, la economía continúa en recesión, con un desempleo inaceptablemente elevado, y las perspectivas siguen siendo difíciles. Los directores hicieron hincapié en la necesidad de que se tomen nuevas medidas decisivas para generar crecimiento y empleo, tanto por parte de España como de Europa, y de un compromiso sólido e ininterrumpido con las medidas de reforma", dice el organismo en un comunicado.

"El proceso de reforma se ha acelerado e intensificado. Las reformas decisivas en los sectores laboral, financiero y fiscal, acordes con los lineamientos de las recomendaciones efectuadas por el personal técnico, están contribuyendo a estabilizar la economía", añade.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_