_
_
_
_
_
REFORMA ENERGÉTICA

La Generalitat amenaza con llevar al Constitucional la reforma energética del Gobierno

El el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig. EFE/Archivo
El el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig. EFE/ArchivoEFE

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha amenazado hoy al Gobierno español con recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma energética aprobada por el Gobierno, que entiende que vulnera algunas competencias de la Generalitat en materia energética.

En rueda de prensa, el conseller ha expresado su "clara oposición" a la reforma energética aprobada, que aún debe tramitarse en Las Cortes, tanto por creer que "limita" el papel de la Generalitat en este ámbito como por estar convencido de que tendrá "graves consecuencias" para la industria catalana.

Asimismo, Puig ha asegurado que Cataluña debe prepararse para tener su "propio modelo energético" y para diseñar "estructuras de Estado propio" también en este ámbito, y ha avisado de que el gobierno catalán acudirá al TC si, pasado el trámite parlamentario, la reforma energética elaborada por el Ejecutivo español no respeta las competencias autonómicas.

El conseller ha opinado que la reforma sólo busca recortar el déficit de tarifa eléctrico -la diferencia entre el coste del sistema eléctrico y lo que acaba pagando el consumidor-, que genera "inseguridad jurídica" a los inversores y que además incrementará la factura de la luz para el consumidor.

La Generalitat también entiende que la reforma provocará que las empresas del sector reduzcan al "mínimo" la inversión, por lo que, si no se corrige su contenido, se generará un "grave problema" de la calidad del suministro eléctrico en los próximos años, ha augurado Puig.

El gobierno catalán también ha criticado los recortes a la distribución, a los ciclos combinados y a los propietarios de instalaciones de renovables, entre otros aspectos.

No obstante, el conseller ha ofrecido "diálogo" al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, para introducir cambios en la reforma energética, pero ha pedido una reforma integral del sistema eléctrico e introducir unos precios "más homologados" a los europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_