_
_
_
_
_

El déficit de tarifa alcanza casi los 3.600 millones en el primer semestre

La subida supone un incremento de 969,45 millones con respecto a la cifra registrada hasta mayo

El déficit de tarifa, que se produce porque los ingresos vía peajes del sistema eléctrico son inferiores a los costes de la actividad regulada, se situó en 3.593,45 millones de euros en el primer semestre del año, un 8,3% superior al previsto y un 13% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según consta en el informe sobre la liquidación mensual realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Este importe a cierre del pasado mes de junio supone un incremento de 969,45 millones de euros con respecto a los 2.624 millones de euros registrados hasta mayo. La CNE recuerda que en esta liquidación no se ha percibido ninguna de las cantidades previstas para disminuir el déficit del sistema eléctrico. En concreto, está calculado que en este ejercicio el sistema eléctrico reciba casi 3.000 millones de euros de los nuevos impuestos, 2.200 millones del crédito extraordinario con cargo a las cuentas públicas y 450 millones de las subastas de CO2, que quedarán en unos 150 millones de euros.

El regulador energético subraya que este aumento del déficit sobre lo previsto sería aún mayor de no haber transferido el fondo de titulización de la deuda eléctrica (FADE), 709,18 millones de euros. Sin esta transferencia, el déficit sería todavía superior al previsto en un 29,7%.

Las primas al régimen especial, que incluyen a las renovables y cogeneración, ascendieron a 5.475,16 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 16% más de lo previsto para el ejercicio y un 16,7% por encima de los correspondiente al ejercicio anterior. Asimismo, la energía declarada se situó un 1,9% por debajo de lo previsto en el primer semestre, disminuyendo del mismo modo los ingresos correspondientes a la misma un 5,7%.

El importe a liquidar por el conjunto de los distribuidores es positivo (107,47 millones de euros), aunque la CNE señala que resulta insuficiente para cubrir los costes de las actividades reguladas, así como aquellos que tienen la misma prelación en su cobro que dichas actividades.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_