_
_
_
_
_
COLOMBIA BOLSA

Colombia interviene bienes de sociedades y personas por el caso de Interbolsa

Las autoridades colombianas ordenaron hoy la intervención de bienes de 26 sociedades y 22 personas relacionadas con el caso de Interbolsa, la mayor comisionista bursátil del país, en liquidación tras sufrir una crisis de liquidez, informó la Superintendencia de Sociedades.

Entre las 26 sociedades intervenidas están Valores Incorporados, Andean Capital Markets, Orsa Latin Holding, la Compañía Colombiana de Capitales, Helados Modernos, Food Development o Latin Caribean.

Según un comunicado de la Superintendencia de Sociedades, este organismo ordenó la "intervención mediante la toma de posesión de los bienes, haberes, negocios y patrimonio", así como la suspensión inmediata de sus actividades.

La medida también afecta a 22 personas naturales que, "para la época de las operaciones que dieron origen a establecer la captación masiva y habitual se encontraban vinculadas directa o indirectamente con las operaciones de las compañías".

Según las investigaciones de la Superintendencia, las compañías Valores Incorporados y la Compañía Colombiana de Capitales, junto con Rentafolio Bursátil y Financiero SAS, fueron utilizadas para manipular los recursos y canalizar las inversiones realizadas en la sociedad Premium Capital Appreciation Fund.

Respecto de las sociedades Helados Modernos de Colombia, Las Tres Palmas y Malta, controladas por el empresario Víctor Maldonado, fueron beneficiarias indirectas de los recursos captados irregularmente en al menos 64,4 millones de dólares.

El pasado 16 de noviembre, la Superintendencia de Sociedades de Colombia ordenó la reorganización empresarial de Interbolsa S.A., sociedad matriz del Grupo InterBolsa, para proteger los activos y pagar a los acreedores.

En su momento, la Superintendencia de Sociedades explicó que "el proceso de reorganización" era de "naturaleza judicial" y tenía como objetivo "la protección del crédito y del trabajo a través de la conservación de la unidad productiva".

La comisionista hacía parte de un conglomerado de 23 empresas con operaciones en Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo, además de Colombia.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos aseguró en su momento que, con la intervención y liquidación de InterBolsa, se evitó una crisis en el país.

El pasado 7 de noviembre, la Superintendencia Financiera de Colombia ordenó la liquidación de InterBolsa, la que previamente había sido intervenida por problemas de liquidez.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_