_
_
_
_
_

El beneficio de OHL cae un 23% hasta junio por las menores plusvalías

El resultado recurrente mejora un 14%, hasta 94,3 millones La cifra de negocios cae por el hundimiento de la construcción en España

EL PAÍS
Vista de un edificio en construcción con un cartel de venta.
Vista de un edificio en construcción con un cartel de venta. EFE

El beneficio del grupo OHL cayó un 23% en el primer semestre del año, hasta 94 millones, por la ausencia de plusvalías comparables a las obtenidas en la primera mitad de 2012. La empresa señala que el beneficio recurrente crece un 14% y califica sus resultados de satisfactorios.

La cifra de negocios cae un 12,5% arrastrada por el hundimiento de la actividad de construcción en España, que retrocede un 45%. Además, la caída en ventas se produce también en la actividad de  concesiones por la menor actividad constructora (tanto propia comosubcontratada a terceros) realizada en México respecto al semestre anterior y por el cambio demétodo de consolidación de la autopista Poetas-Luis Cabrera. La empresa asegura que las ventas propiamente de la actividad concesional crecen un 12,5%, pese a que la cifra de negocio global de la división cae un 25,3% por esos factores.

La división con mayor peso en las ventas es construcción con un 71,0% del total, y dentro de ésta, el área internacional con un 58,8% del total de las ventas del grupo.

Más información
Jaque de OHL a la crisis
OHL gana un contrato por valor de 1.100 millones en el metro de Doha
La constructora hará la estación de la calle 72 de Nueva York

La actividad internacional continúa incrementando su peso dentro del grupo y supone el 74,2% de las ventas y el 93,6% del resultado bruto de explotación (EBITDA). En la distribución de ventas por países, España representa un 25,8% del total; México, un 15,9%, EEUU, un 13,5%, y la República Checa, un 10,4%. El 71% del EBITDA se genera en México.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del primer semestre de 2013 se sitúa en 471,3 millones de euros, lo que representa un 28,0% de la cifra de negocio. Ha tenido un incremento del 12,6% sobre el registrado a junio de 2012 debido a la actividad de concesiones, que supone un 75,9% del EBITDA total del grupo y experimenta un crecimiento del 22,9% sobre el primer semestre de 2012, debido a la creciente contribución de las autopistas de México, en fase definalización de las inversiones y con la práctica totalidad de los tramos abiertos a explotación.

El EBITDA de la División de Construcción ha tenido un descenso del -12,3%, debido fundamentalmente a los menores márgenes obtenidos al inicio de los proyectos y al efecto diferido de los grandes contratos internacionales.

El beneficio neto de explotación (EBIT) del primer semestre de 2013 asciende a 380,3 millones de euros, un 22,6% sobre la cifra de negocio, y también presenta un incremento del 14,7% sobre el mismo periodo del ejercicio 2012.

El resultado atribuido consolidado cae un 23%, hasta 94,3 millones, pero sin tener en cuenta la plusvalía por venta de 40,2 millones de euros de la División de Medio Ambiente en el primer semestre de 2012, crecería el 14,4%.

El endeudamiento neto con recurso se sitúa en 1.569,4 millones de euros y aumenta en 980,6  millones de euros respecto a 31 de diciembre de 2012. El endeudamiento financiero neto sin recurso asciende a 3.895,6 millones de euros, un 71,3% del total, y aumenta en 286,6 millones, en buena parte por el efecto de la adquisición de un 8,69% de Abertis.

Cartera de 9.000 millones

El grupo ha finalizado el semestre con una cartera de construcción de 9.000,2 millones de euros, con un importante componente de grandes contratos a nivel internacional, entre los que destacan: la Línea Ferroviaria Ural – Polar en Rusia, el hospital del CHUM en Montreal (Canadá), los Túneles del Mármara en Turquía, el Ferrocarril de Alta Velocidad La Meca-Medina en Arabia Saudí o las obras para el complejo turístico-deportivo Olympic Flame de Sochi, en Rusia.

En el primer semestre cabe destacar las adjudicaciones de las estaciones de metro de Mushaireb & Education City en Qatar, la Estación de Metro de la calle 72 en Nueva York, una autopista entre Hubová y Ivachnová en la República Eslovaca, y el Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar y el Puerto de Valparaíso, ambas en Chile. Suman en conjunto 935,6 millones de euros y, junto a otras adjudicaciones de menor tamaño, añaden a la cartera cerca de 2.000 millones de euros. La cartera de construcción en España supone ya sólo el 18,4% del total.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

EL PAÍS
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_