_
_
_
_
_

Gas Natural eleva su peso en Medgaz hasta el 14,9% al comprar un 4,9% a Suez

La operación, prevista en los acuerdos de 2011, se ha cerrado por 39 millones

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarro. EFE/Archivo
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarro. EFE/ArchivoEFE

Gas Natural Fenosa ha adquirido al grupo francés GDF Suez un 4,9% de su participación en el capital de Medgaz por 39 millones de euros y ha aumentado de esta manera hasta el 14,9% su peso en el gasoducto submarino que une Argelia con España. Gas Natural entró en Medgaz en enero de este año tras adquirir un 10% del capital a la empresa pública argelina Sonatrach por cerca de 62 millones de euros.

La operación se enmarcó en los acuerdos firmados por ambas compañías en junio de 2011, que les permitieron establecer las bases para una colaboración "más robusta" y dejar de lado el litigio por los precios del gas.

Medgaz es la compañía que ostenta la propiedad y que opera el gasoducto que conecta Beni Saf con la costa de Almería, con una capacidad de 8 bcm³ al año (8.000 millones de metros cúbicos anuales). Gas Natural, que hasta ahora ostentaba un 10% del capital, ha comprado ahora a Gaz de France Suez un 4,94% de su participación en Medgaz, así como la parte proporcional del préstamo para accionistas.

La compañía que preside Salvador Gabarró ha precisado que esta adquisición no tiene asociados derechos de transporte ni ningún contrato de gas adicional.

El pasado mes de febrero, poco después de entrar en el capital de Medgaz, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ya anunció que estaría "atento" a las "oportunidades" que pudieran surgir para ampliar su participación en esta compañía.

Hasta ahora, el capital de Medgaz estaba repartido entre cuatro grandes empresas: Sonatrach (43%), Cepsa (35%), GDF Suez (12%) y Gas Natural Fenosa (10%), que refuerza su participación y se sitúa como tercer accionista de referencia. Mientras, GDF Suez reduce su peso hasta el 7,1%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_