_
_
_
_
_
DÉFICIT AUTONOMÍAS

Hacienda recuerda a las autonomías del PP que la reducción del déficit es un axioma

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE/ArchivoEFE

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han recordado hoy a las comunidades autónomas que la reducción del déficit es un axioma y más para las regiones gobernadas por el PP.

Se expresaban así horas antes de las celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, entre otros asuntos, fijará el déficit para las comunidades para 2013, que será del 1,3 por ciento del PIB en conjunto, pero que, con toda probabilidad, se redistribuirá de forma asimétrica.

Varias comunidades autónomas, especialmente las gobernadas por el PP, han expresado su disconformidad con que se reparte el déficit "a la carta" y han pedido que se prime a las que cumplieron con los objetivos de déficit en 2012.

Las mismas fuentes han insistido en que los responsables autonómicos tienen que tener claro que reducir el déficit público es un axioma y han señalado que, si hacerlo así tiene un coste político, hay que asumirlo.

En opinión de las fuentes, los responsables de las comunidades tienen que tener capacidad de decisión, porque es necesario volver a la senda del crecimiento económico, para lo que es necesario ajustar los ingresos y los gastos.

Han añadido que se sigue negociando con las comunidades el reparto del déficit y han expresado el deseo de Hacienda de que ninguna pida más porcentaje de déficit público del que cerró en el ejercicio 2012.

Tras reconocer que el CPFF de mañana será complicado, han admitido que hay algunas situaciones extraordinarias, como la de Extremadura, que tuvo unos ingresos atípicos por una sentencia del Tribunal Constitucional y que motivaron que cerrará 2012 con un 0,7 por ciento de déficit, lo que no se repetirá este año.

Han subrayado que la reducción del déficit es un proceso y que los objetivos de un año son parte de un eslabón, por lo que cuanto más se reduzca este año, más fácil será llegar al objetivo de 2014, el 1 por ciento del PIB.

Han destacado que el Gobierno trabaja para ayudar a financiarse a todas las comunidades autónomas y que elabora nuevos instrumentos para conseguirlo, como el Plan de Proveedores y otros mecanismos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_