_
_
_
_
_

Soria anuncia la llegada de un modelo de coche para las fábricas españolas

El ministro defiende la reforma energética y augura que Alemania seguirá el modelo Avanza que el Ejecutivo presentará "un recurso sólido" para defender las ayudas a astilleros Insiste en que los márgenes de las petróleras son demasiado altos frente al resto de Europa

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. EFE/Archivo
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. EFE/ArchivoEFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que una empresa automovilística anunciará en breve la adjudicación de un nuevo modelo a una planta ubicada en España. El ministro ha ligado esta noticia con la reciente prórroga de las ayudas a la compra tras la aprobación del plan Pive 3, aunque no ha querido precisar de qué empresa se trata y tampoco desveló en qué comunidad autónoma está la fábrica que acogerá la producción del nuevo modelo.

"Por lo que voy oyendo, creo que alguna otra empresa va a anunciar de aquí a no mucho que traerá también carga de trabajo adicional a su factoría en España para lanzar algún otro modelo", ha dicho el ministro de Industria, que ha destacado que los sucesivos planes Pive han sido una "muy buena experiencia". "Es una medida muy necesaria y muy eficaz que está contribuyendo a que este sector, que es un sector importante de la industria española pueda ir compensando la situación de deterioro general que se observa en toda Europa", ha añadido.

En cuanto a la investigación abierta contra las petroleras por sospechas de pactar los precios, Soria ha afirmado que los márgenes comerciales de las empresas del sector son superiores en España a los del resto de Europa. Según ha defendido, esto ocurre porque hay poca competencia. Para cambiar esta situación, ha añadido, el Gobierno ha modificado la ley con el objetivo de que esos márgenes se equiparen al resto de Europa y elevar la competencia.

En España los impuestos suponen más del 50 % del precio del litro de carburante. Después de impuestos, el litro de carburante en España está por debajo de la media europea.

En otro orden de cosas, Soria ha respondido este martes a la sucesión de críticas contra la última y reciente reforma energética y se ha mostrado convencido de que "otros países europeos" como Alemania, Italia o Portugal, "muy probablemente tendrán que seguir la senda" marcada por España. Según ha justificado, los otros socios deberán afrontar los sobrecostes generados en sus sistemas eléctricos, tal y como ha hecho el Gobierno con el objetivo de acabar, de momento sin éxito, con el enorme déficit de tarifa acumulado.

"Es verdad que hay inversores que recomendaron entrar al calor de una prima y que han advertido al Gobierno de la incertidumbre que se ha generado", ha reconocido Soria en alusión a la reunión de la pasada semana en Londres, pero ha asegurado que estas reticencias entran dentro de una "valoración global positiva".

Además, Soria ha avanzado que el Ejecutivo se tomará su tiempo junto a las comunidades para fundamentar "de manera sólida" el recurso que presentará en Bruselas para defender las ayudas a los astilleros bajo el modelo de incentivos fiscales y que han sido declaradas ilegales por Competencia. El recurso, ha añadido el ministro en una entrevista a la Cadena Ser tras recordar que el plazo para recurrirlo concluye el 28 de septiembre, se basará en los principios de confianza legítima con que han actuado todos los agentes involucrados, y el principio de seguridad jurídica.

Preguntado por las declaraciones del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en las que se confesaba "dolido" por cómo se le había "demonizado" en este caso, Soria ha afirmado que él no "demoniza" la actitud de Almunia, pero se ha mostrado convencido de que los argumentos del Gobierno español tienen más seguridad jurídica que los utilizados por los servicios de la Competencia de la Comisión. De hecho, ha recordado que el nuevo sistema de tax lease arbitrado para la construcción naval española cuenta con la "bendición de Bruselas" y tiene la garantía de que las ayudas que se otorguen no van a ser exigibles para su devolución.

Respecto a la minería, el ministro ha afirmado que el futuro del carbón es que sigan abiertas más allá de 2019 aquellas explotaciones mineras que sean competitivas, aunque hayan recibido ayudas, y cierren las que no lo vayan a ser. "Aquellas que no vayan a ser competitivas vamos a ir programando su cierre para no seguir dando ayudas sine die y esos recursos utilizarlos para otro tipo de programas, la readaptación, por ejemplo, a las personas que están trabajando en ese tipo de instalaciones para que puedan tener otro tipo de oportunidades", ha señalado Soria, quien ha reconocido que el problema en las comarcas mineras es que todavía no existen oportunidades de diversificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_