_
_
_
_
_

Barclays admite que tiene un agujero de capital de casi 15.000 millones

La entidad lanza una ampliación de 6.700 millones La entidad vende casi toda su cartera de deuda pública española

Vista de la sede de Barclays en Nueva York (EE UU).
Vista de la sede de Barclays en Nueva York (EE UU).JUSTIN LANE (EFE)

Barclays Bank ha anunciado este martes que lanza una ampliación de capital de 5.800 millones de libras (unos 6.700 millones de euros) después de que las pruebas de resistencia realizadas a la banca británica hayan desvelado un agujero de capital de 12.800 millones de libras —casi 15.000 millones de euros— para cumplir con las ratios de apalancamiento exigidas.

Las nuevas acciones se emiten a un precio de 185 peniques, lo que representa un descuento del 40,1% con respecto al cierre de la acción de ayer en Bolsa. La colocación, coordinada por la unidad de banca de inversión del propio Barclays, está asegurada por un sindicato de bancos entre los que están Credit Suisse, Deutsche Bank, BofA Merrill Lynch y Citi.

Junto a la ampliación de capital, Barclays tomará otras medidas complementarias. Entre ellas, una colocación de 2.000 millones de libras deuda híbrida, una reducción de exposición al riesgo de 65.000 a 80.000 millones de libras y la retención de beneficios (suprimiendo o minimizando los pagos de dividendos en metálico).

El pasado mes de febrero el Grupo Barclays anunció su plan estratégico, que incluía planes para reducir el nivel de apalancamiento de su balance y que tendría como resultado cumplir con los requerimientos de Basilea III, que marca 2018 como fecha límite para contar con un ratio de apalancamiento del 3%.

No obstante, el pasado 20 de junio, la Autoridad Financiera Británica, (Prudential Regulation Authority, PRA) anunció unos nuevos requerimientos de capital para los grandes bancos de Reino Unido. Entre otras medidas, adelantó a 2014 la fecha límite para contar con un ratio de apalancamiento del 3%.

Dado que a 30 de junio el ratio de apalancamiento de Barclays era del 2.2% (lo que significaba una necesidad de capital de 12.800 millones de libras), el grupo ha anunciado esas medidascon las que espera cumplir con el ratio de apalancamiento del 3% en junio de 2014.

Al tiempo, Barclays ha presentado sus resultados del primer semestre. En su informe, la entidad señala que ha reducido su exposición a la deuda pública de España e Italia, pero donde ha concentrado sus ventas ha sido en deuda pública española. El banco ha reducido su inversión en títulos del Tesoro español en el primer semestre un 86%, de 2.067 a 292 millones de libras, de unos 2.400 a unos 340 millones de euros al tipo de cambio actual. Barclays también ha reducido su exposición al sector financiero español (de 1.525 a 1.028 millones de libras), pero eleva la exposición a empresas (de 4.138 a 4.976 millones) y a hipotecas para vivienda (de 13.305 a 13.546 millones).

La reducción de deuda pública española se ha concentrado en el segundo trimestre, cuando ha pasado de 1.816 a 292 millones de libras, con la venta o vencimiento sin renovación de casi 1.800 millones de euros en títulos del Tesoro.

En el caso de Italia, las ventas de deuda pública han sido el equivalente a unos 700 millones de libras (algo más de 800 millones de euros), con lo que su cartera pasa a ser de 1.967 millones de libras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_