_
_
_
_
_
VOCENTO RESULTADOS

Vocento reduce a la mitad sus pérdidas en el semestre, hasta 8,2 millones

El  consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez. EFE/Archivo
El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez. EFE/ArchivoEFE

El grupo de medios de comunicación Vocento redujo un 55,8 % sus pérdidas en el primer semestre del año hasta 8,2 millones, gracias a su plan de eficiencia y al mejor comportamiento del mercado publicitario.

Según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de explotación supusieron entre enero y junio 266,7 millones de euros, lo que implica una reducción del 15,6 % con respecto a 2012.

Vocento ha destacado que "ha atenuado el impacto del ciclo" económico gracias al "cambio de perfil de sus ingresos y el mejor comportamiento del mercado publicitario", que cae con menor intensidad que en ejercicios anteriores.

A esto hay que añadir un mayor peso del negocio digital -que representa el 19,5 % de los ingresos por publicidad, frente al 15,2 % del año pasado- y el desarrollo de nuevos negocios digitales, entre los que destaca una "aportación creciente de Oferplan y Kiosko y Más".

Los ingresos publicitarios de Internet y los de e-commerce aportaron el 21,9 % de los ingresos totales, 6 puntos más que en el primer semestre de 2012.

El grupo también subraya que ya ha ejecutado la totalidad del plan de eficiencia presentado en diciembre, por el que se asociaron las emisoras ABC Punto Radio y Cope y que preveía unos ahorros anuales de entre 35 y 40 millones de euros, aunque exigía una inversión inicial de 20 millones.

La inversión en reestructuración vinculada al plan de eficiencia ha supuesto en este semestre una salida de caja por 16,88 millones de euros.

Vocento estima que si se excluyera la inversión en esta reestructuración y "otros extraordinarios por impuestos", habría logrado un beneficio de 102.000 euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo ha caído un 12,7 % en el periodo, hasta los 15,58 millones de euros.

Con respecto a los ingresos, la facturación se ha reducido en un 8,6 % en venta de ejemplares, lastrada por una caída del 6,5 % en prensa regional y del 13,4 % en ABC.

Entre enero y junio Vocento ha facturado un 24,5 % menos por publicidad, aunque en esta caída hay que considerar el cierre del diario gratuito Qué! y la asociación con Cope.

Al cierre del semestre, la deuda financiera neta del grupo ascendía a 158,56 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_