suscríbete
40 Aniversario
CORRUPCIÓN ESTUDIO

Estiman en 40.000 millones anuales el coste social de la corrupción en España

Las Palmas de Gran Canaria 29 JUL 2013 - 12:43 CEST
  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
Ampliar foto
Un estudio de la Universidad de Las Palmas (Ulpgc) cifra en 40.000 millones de euros el coste social de la corrupción en España. En la imagen, dos jóvenes leen las instrucciones para realizar las Pruebas de Acceso a la universidad. EFE/Archivo EFE

Un estudio de la Universidad de Las Palmas (Ulpgc) cifra en 40.000 millones de euros el coste social de la corrupción en España, fenómeno que según ese informe tiene una dimensión "mucho mayor" que la que reflejan las estadísticas oficiales.

Este estudio, publicado en varias revistas internacionales especializadas en las ciencias sociales y la economía aplicada, ha sido desarrollado por investigadores del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (Tides).

El trabajo se basa en un método de estimación del coste social de la corrupción a través del análisis de su impacto sobre la calidad de vida de los ciudadanos, según ha explicado hoy en un comunicado la Ulpgc.

Con esta nueva metodología "la corrupción nacional es mucho mayor que la reflejada por las estadísticas oficiales y en el Índice de Transparencia Internacional".

Para ello, los investigadores Carmelo J. León, Jorge E. Araña y Javier de León han desarrollado un método de estimación que permite reducir los problemas de subjetividad en la percepción de la corrupción cuando se usan encuestas a expertos o a ciudadanos, tal como ocurre con el Índice de Transparencia Internacional.

Concretamente, las estimaciones reportan un coste social de aproximadamente 40.000 millones de euros anuales (precios constantes de 2008).

Los investigadores destacan que, aunque la corrupción es uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos españoles, detectarla y perseguirla "es una tarea extremadamente complicada, entre otros motivos, por la dificultad de su medición".

Las mediciones del nivel de corrupción existentes hasta ahora se centran únicamente en el impacto "directo" procedente de casos que salen a la luz pública y que son resueltos judicialmente, explican.

Sin embargo, el coste de la corrupción para una sociedad incluye otros aspectos que estas estadísticas no miden, pero que los investigadores de la Ulpgc han incluido en este estudio, como el impacto sobre la reducción de inversión extranjera, los casos que no se detectan o no pueden ser probados judicialmente, o el desánimo en la población, que deja de emprender proyectos personales y profesionales por miedo a que la corrupción los detenga.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los gatos callejeros, ¿una nueva plaga en las ciudades?

Cada hembra puede tener tres partos al año y su esterlización cuesta hasta unos 80 euros

Miseria social y crisis política

Las intermitentes y ocasionales movilizaciones ciudadanas han sido insuficientes para denunciar el drama cotidiano que soportan reservadamente muchas personas

Entusiasmo y energía

Miquel Jurado Barcelona

El coro The Gospel Viu presenta su último espectáculo en el Paralelo barcelonés

Últimos Vídeos

Blanca y el Photoshop

¿Por qué todos los cuerpos tienen que encajar en el mismo molde? Y ese molde, ¿cuál es?

Pasión y ‘thriller’ con la mujer del embajador

Belén Rueda protagoniza la serie de Antena 3 ‘La embajada’, que el estreno más visto de la temporada

Esperanza para los niños transexuales: "De mayor me llamaré María"

Una familia se acogerá al precedente de dos jueces de Valencia para rectificar los datos de su hija transexual

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana