_
_
_
_
_

FCC logra un contrato para construir el metro de Riad por unos 6.000 millones

El contrato es uno de los más importantes para el sector español en el exterior El plazo de ejecución es de cinco años y prevé la construcción y puesta en marcha de tres líneas

Á. ROMERO
Una infografía cedida por las autoridades saudíes del proyecto.
Una infografía cedida por las autoridades saudíes del proyecto.

La falta de proyectos de obra civil en España está obligando a las grandes constructoras a buscar en el exterior los contratos multimillonarios que necesitan para mantener la cuenta de resultados. Dentro de esta carrera, un consorcio liderado por FCC acaba de adjudicarse un megaproyecto valorado en 7.900 millones de dólares (algo menos de 6.000 millones de euros) para poner en marcha tres de las seis nuevas líneas del metro de la ciudad de Riad. Con estas cifras, el contrato del siglo para FCC se convierte también en el segundo más grande para el sector español en el extranjero, precisamente por detrás del tren de alta velocidad a la Meca —que también se está construyendo en Arabia Saudí—, valorado en 6.700 millones. Asimismo, demuestra el potencial que tiene la ingeniería española en el competido mercado internacional de las infraestructuras públicas.

Más información
“El AVE del desierto significa mucho más que ganar dinero”
FCC cambia parte de su cúpula y venderá activos por 2.200 millones
Catarsis en FCC

Junto a FCC, que controla el 28% del consorcio y que calcula unos ingresos de 1.700 millones gracias al proyecto, estará Alstom, que pondrá unos trenes basados en los que se utilizan en la nueva línea nueve del metro de Barcelona, aunque no serán construidos en España. Fuentes del fabricante francés justifican este hecho en que los costes de sus fábricas en el país “no son competitivos para la exportación”, lo que atribuyen al “bloqueo sindical” para negociar las condiciones laborales. Sus previsiones pasan por facturar 1.200 millones por entregar 69 convoyes de dos vagones cada uno. Los trenes, que funcionarán sin conductor, estarán divididos en tres clases al uso de la cultura saudí: primera, familias e individual. La firma también aportará la señalización y los sistemas de energía.

El grupo formado por FCC y Alstom ya había logrado  otro gran concurso de infraestructuras recientemente, el de la línea 1 del metro de Panamá, valorado en 1.100 millones y que está a punto de entrar en funcionamiento.

El resto de compañías que completan el grupo liderado por FCC son la consultora española Typsa, la también francesa Setec, la holandesa Strukton, la coreana Samsung y el socio local Freyssinet. La responsabilidad de este consorcio, que superó en la fase final a otros cuatro finalistas de un total de 37 aspirantes, será la de tunelar, construir y equipar tres líneas de la infraestructura, una de ellas la que conecta el centro con el aeropuerto, y que tienen una longitud total de 72,5 kilómetros. También deberán edificar 25 estaciones, algunas de ellas aéreas. Para llevar a cabo las obras, la constructora presidida por Esther Alcocer Koplowitz y dirigida por Juan Béjar trasladará a Arabia Saudí tres tuneladoras y personal cualificado encargado de dirigir los trabajos.

Los otros dos lotes del concurso han ido a parar a la estadounidense Bechtel, responsable junto a Siemens de las dos líneas principales del metro y cuyo proyecto supera los 7.100 millones, y a la italiana Ansaldo, con trenes Bombardier y un contrato valorado en 3.900 millones. En este último también participa la ingeniería española Idom.

La firma francesa Alstom descarta fabricar los trenes en Barcelona por los altos costes

El proyecto del metro de Riad, una ciudad en la que las autoridades saudíes calculan que vivirán ocho millones de personas en un futuro cercano, era uno de los concursos más atractivos en la actualidad, así como el de mayor envergadura. Con el objetivo de estimular el transporte público en una megaurbe dominada por el tráfico privado, a lo que ayuda que la gasolina sea muy barata, las autoridades saudíes van a construir de un golpe una red de suburbano de 176 kilómetros, la mitad de lo que ocupa la de Madrid, por ejemplo. El dinero reservado para ello asciende a 16.300 millones de euros, fondos provenientes de los ingresos del petróleo, y el plazo de ejecución es de cinco años.

Los datos manejados por la Autoridad para el Desarrollo de Riad y recogidos por FCC señalan que la infraestructura requerirá de 600.000 toneladas de acero (equivalentes a 80 veces al empleado en la Torre Eiffel), 4,3 millones de metros cúbicos de hormigón (11 veces el utilizado en el rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa), y más de 30.000 obreros. De ellos, más de la mitad trabajarán dentro del lote otorgado al consorcio liderado por FCC, que ayer subió en Bolsa un 5,7%, hasta los 10,87 euros por acción.

El presidente de FCC Construcción, Fernando Moreno, que ha destacado este lunes que el contrato es “fundamental” para superar la crisis en el mercado español y el “más importante de la historia” de la empresa, añadió que “es un reconocimiento mundial a la capacidad de FCC y, en general, un reconocimiento a la industria nacional”. “Vamos a exportar conocimiento”, ha resaltado.

Otros proyectos millonarios para empresas españolas

  • El AVE a la Meca por 6.700 millones. El proyecto en Arabia Saudí supuso un antes y un después para el sector de la alta velocidad española y, hasta la fecha, es el mayor contrato que han ganado las empresas del país en el extranjero. El consorcio está liderado por Renfe y Talgo.
  • La ampliación del canal de Panamá por 2.600 millones. Un grupo de empresas lideradas por Sacyr es la responsable de la obra más importante de ingeniería en marcha.
  • La línea 1 del metro de Panamá por 1.100 millones. El dúo FCC y Alstom también salió ganador del concurso para poner en marcha el suburbano de la capital panameña.
  • Ferrovial, controlada por la familia Del Pino, se encarga de la construcción de la nueva T2 de Heathrow, valorada en 900 millones. Está previsto que funcione dentro de un año.
  • Ferrovial lidera la construcción y mantenimiento de la ampliación de la autopista NTE de Texas por unos 1.050 millones.
  • Un consorcio liderado por la constructora de Juan Miguel Villar Mir, OHL, construirá dos estaciones del metro de Doha por 1.100 millones de euros.
  • ACS construirá el metro ligero de Ottawa por 1.620 millones. Es el mayor proyecto que afronta la ciudad canadiense.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Á. ROMERO
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_