_
_
_
_
_

El BCE podría empezar a publicar las actas secretas de sus reuniones

Los documentos, hasta ahora confidenciales, podrían comenzar a hacerse públicos tras las reuniones pronto, como ya ocurre en la Reserva Federal y el banco de Inglaterra ya lo hacen

El Banco Central Europeo (BCE) podría pronto empezar a publicar las actas de las reuniones del Consejo de Gobierno, que en la actualidad se mantienen en secreto, según han asegurado dos de los miembros del comité ejecutivo del banco central a un diario alemán.

Tradicionalmente, al terminar la reunión el presidente del BCE siempre ofrece una rueda de prensa, como hace Mario Draghi cada mes. Explica las decisiones que se han tomado sobre las tasas de interés y las medidas que se estudian. Sin embargo, el BCE podría ir más allá, como ya hacen la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, que sí publican las actas de las reuniones, según aseguraron dos funcionarios del BCE en una entrevista con el alemán Süddeutsche Zeitung.

"Las actas deben incluir quienes votaron qué y por qué", señaló Joerg Asmussen, del BCE, en unas declaraciones dentro de un resumen anticipado del artículo que saldrá publicado este lunes en el Süddeutsche Zeitung. El miembro del Consejo Ejecutivo del BCE Benoit Coeure señaló que la transparencia de las actas es "importante para la eficacia de la política monetaria y la confianza en el banco central", y añadió que la sociedad exige ahora esta transparencia, ya que el BCE es el único banco central grande en el mundo que todavía mantiene el secreto sobre esos minutos de reunión.

El periódico alemán apunta que la publicación de las actas puede causar controversia, ya que podría dar lugar a que exista más presión de los lobbyes y los políticos sobre las decisiones individuales de los miembros del BCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_