_
_
_
_
_

El 30% de los productos etiquetados como ibéricos no tienen certificación

El sector del cerdo de bellota libra una batalla contra el fraude y la publicidad engañosa

Un hombre corta jamón ibérico para su degustación.
Un hombre corta jamón ibérico para su degustación.EFE

Aproximadamente un 30% de los productos de cerdo ibérico que se comercializan en el mercado interior, carecen de un etiquetado ajustado a la normativa vigente, según un estudio llevado a cabo por la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber). Estas irregularidades, según los responsables de la organización, en algunos segmentos llegan al 60%. La organización denuncia que las etiquetas no tienen las certificaciones adecuadas emitidas por las entidades correspondientes encargadas para ello y, en consecuencia, no deberían estar a la venta. Critican además a las consejerías de las diferentes comunidades autónomas por la falta de control.

Aeceriber advierte de que ya ha comunicado a todas las empresas que incumplen la normativa que tienen que subsanar los defectos de certificación, y si no lo hacen, asegura que denunciará una por una a las marcas ante las autoridades competentes.

Más información
Agricultura reorganizará el sector de productos de cerdo ibérico

El sector de los productos ibéricos lleva años librando la batalla por la certificación y en contra de la publicidad engañosa, ya que es habitual que en las etiquetas se introduzcan elementos que inducen a la confusión sobre si el producto es verdaderamente ibérico o no. Con la nueva normativa, que está previsto que entre en vigor en los próximos meses una vez obtenga el visto bueno europeo, serán motivo de sanción este tipo de prácticas confusas. Por ejemplo, si el jamón o el embutido a la venta es de animales de cebo que han pasado toda su vida de cría y engorde en una granja industrial, estará prohibido que en el logotipo de la marca aparezcan elementos como hojas de encina, bellotas o un animal pastando bajo un árbol en plena dehesa.

En los últimos años, como consecuencia de esta situación de confusión en los mercados y por la caída de los precios, el número de sacrificios ha pasado de 4,2 millones de animales en 2008 a solo 2,6 millones en 2011. En el caso del ibérico 100% de bellota, la caída ha sido superior, ya que ha pasado de 283.000 animales sacrificados a cerca de 114.000.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_