_
_
_
_
_

La CNMV pide explicaciones a Abertis y Ferrovial por el negocio en autopistas

La provisión por las expropiaciones de la R-4 engorda en casi 100 millones

Amanda Mars

Todos los ingresos que una empresa espera lograr con una autopista pueden quedar en entredicho si el otro elemento de la ecuación no pone de su parte, es decir, si no aparece el volumen de coches esperado para pagar los peajes. La crisis ha convertido en papel mojado muchas previsiones económicas relacionadas con el tráfico y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha enviado requerimientos a gestoras como Ferrovial y Abertis para que indiquen cómo tienen valorado el efecto en su negocio. Ambas compañías, además, participan en las radiales de Madrid en concurso de acreedores.

El órgano supervisor ha preguntado a la constructora de la familia Del Pino por los fondos de comercio registrados en su división de autopistas. Cuestiona si se han producido nuevos deteriores y provisiones en las autopistas que tienen un valor contable negativo, ya que en las cuentas de 2012 Ferrovial reconoce que existe dos en esta situación, pero no ve indicios de deterioro en los fondos de comercio. En concreto, el fondo de comercio de la actividad de Autopistas sumaba al cierre del año un total de 391, apenas dos menos que el año anterior, de los cuales 100 millones corresponden a autopistas americanas y 291 millones a las europeas. En su respuesta, la compañía reitera a la CNMV que “se han realizado los exámenes de deterioro oportunos sin que sea necesario registrar ninguna provisión por deterioro sobre el fondo de comercio registrado”.

La firma de Del Pino dice que confía en el “plan de reequilibrio” del Gobierno

La CNMV también pide a Ferrovial la información más reciente relativa al concurso de acreedores de las gestoras de las autopistas R-4 (Madrid sur) y Madrid-Levante, que junto a otras radiales como la R-3 (Madrid-Arganda) y la R-5 (Madrid-Navalcarnero) entraron en barrena por la caída del tráfico y el sobrecoste de las expropiaciones. Ferrovial explica que, tanto en la R-4 como en la Madrid Levante, “las claves de la viabilidad se encuentran en la implementación de medidas por parte de la Administración concedente para un reequilibrio económico y financiero suficiente de la concesión”. En cualquier caso, recalca que el grupo tiene “totalmente provisionada” su inversión en los proyectos.

No obstante, sí admite que la provisión por los costes de los suelos expropiados —345 millones de euros— sí ha aumentado como resultado del proceso concursal tras haber utilizado “un criterio más conservador, que consiste en realizar el cálculo en función del desembolso máximo que podría llegar a producirse, frente al criterio anteriormente utilizado que se basaba en el valor medio esperado”. La nueva estimación alcanza, a fecha de mayo de este año, un total de 444 millones de euros, 99 millones más que lo recogido en las cuentas de 2012. Pero la compañía señala que como los importes superan el 175% de los incluidos en el Plan Económico Financiero (PEF), “estos costes adicionales deberán ser asumidos por la Administración, habilitando préstamos participativos que se devolverán con incrementos de las tarifas futuras”.

Abertis también ha recibido requerimientos de la CNMV por su exposición al negocio de las autopistas adquiridas en Chile y Brasil a OHL. El órgano inquiere sobre las revalorizaciones calculadas para el grupo brasileño Arteris y SPI (en 777 millones) y de las autopistas de los Andes, Autopista de los Libertadores y de Autopistas Sol (las tres sociedades por unos 160 millones) y si han utilizado la valoración de algún experto independiente. La compañía española responde que las normas no le obligan en esa operación y que, además, tiene un amplio conocimiento de los negocios adquiridos por el proceso de due dilligence, un examen profundo realizado en este tipo de negocios. Además, justifica que el proceso fue compartido con el socio de la operación, Brookfield, y contó con la opinión de Citi y Société Générale.

La CNMV también pregunta a Abertis por la situación de un recurso de alzada presentado por la compensación de ingresos garantizados en las sociedades concesionarias de autopistas del Ministerio de Fomento en relación con la liquidación del ejercicio 2011, del cual, según la compañía, no existe novedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_