_
_
_
_
_

Omnicom y Publicis crean el mayor gigante publicitario del mundo

La firma resultante de la fusión manejará un negocio de 17.300 millones de euros Su sede estará en Holanda y las acciones cotizarán en Nueva York y París

Maurice Levy, consejero delegado de Publicis con John Wren, su homólogo en Omnicom, este domingo en París
Maurice Levy, consejero delegado de Publicis con John Wren, su homólogo en Omnicom, este domingo en ParísBalint Porneczi (Bloomberg)

La estadounidense Omnicom y la francesa Publicis unen sus fuerzas para generar un verdadero titán del mundo publicitario. Las compañías anunciaron este domingo en París su fusión, una operación que les permitirá posicionarse como el líder global del sector de la publicidad y desbancar así al actual número uno, la británica WPP. El nuevo holding, que llevará el nombre de Publicis Omnicom Group, tendrá su sede administrativa en Holanda y cotizará en las Bolsas de París y de Nueva York. Será copresidida durante 30 meses por los actuales primeros ejecutivos de ambas empresas y el capital de la nueva entidad se repartirá a partes iguales entre los accionistas de uno y otro grupo.

La fusión creará una empresa con un valor bursátil de unos 26.500 millones de euros y más de 130.000 empleados

La operación, que todavía está pendiente de las autorizaciones de las autoridades de competencia y del visto bueno de los accionistas, está previsto que culmine a finales de 2013 o principios de 2014, según anunció este domingo su nueva cúpula. La fusión creará una empresa con un valor bursátil de unos 26.500 millones de euros, aunque todo dependerá de cómo reciban la noticia los accionistas el lunes. El nuevo gigante controlará una cifra de negocios combinada de más de 17.300 millones de euros y contará con más de 130.000 empleados. Las compañías esperan, además, que la fusión genere sinergias de unos 500 millones de dólares (377 millones de euros), aunque todavía no se han especificado los ahorros por segmentos.

“Es un momento histórico, tanto para ambas empresas como para la publicidad”, destacó Maurice Lévy, presidente y consejero delegado de Publicis, durante la presentación celebrada en la sede en París del grupo francés. Aseguró que se trata de una “fusión entre iguales” que creará “el número uno mundial” del sector. Por su parte, John Wren, consejero delegado de Omnicom, destacó la “enorme economía de escala” que supondrá el nuevo grupo. Ambos ejecutivos serán los encargados de llevar las riendas de la nueva compañía, durante un primer periodo transitorio de 30 meses. Pasada esta fase, Wren, de 58 años, asumirá las riendas como director general ejecutivo y Lévy, de 71 años, se mantendrá como presidente sin funciones ejecutivas.

BLOOMBERG
BLOOMBERG

Preguntado sobre los efectos de la fusión sobre el empleo, Lévy indicó: “Si hacemos bien las cosas, seremos creadores de empleos”. Admitió, sin embargo, que podrían tener que pasar antes “por una pequeña fase de ajuste”.

La empresa contará con una única junta directiva de 16 miembros. El primer año, la presidencia quedará en manos del actual presidente de Omnicom, Bruce Crawford, y el segundo año pasará a Elisabeth Badinter, miembro del consejo de Publicis, hija del fundador de esta compañía y su principal accionista.

Las empresas han optado por situar la sede de la empresa en Holanda, y no en ninguno de los países de origen de las firmas originales, para establecerse así en un “lugar neutral”, siguiendo el ejemplo marcado por otros grandes holding multinacionales como EADS o Renault-Nissan. “Si hubiésemos puesto la sede en Estados Unidos hubiéramos dado la sensación de que Omnicom se hacía con Publicis, y si hubiera sido en Francia, lo contrario”, justificó Lévy. Al margen de la sede, el grupo mantendrá direcciones operativas en las sedes actuales de Nueva York y de París y seguirá cotizando en ambas ciudades.

Con esta operación, el nuevo grupo aspira a enfrentarse mejor a la revolución digital, un área que será una de sus grandes prioridades. El grupo, además, señaló que confía en que la fusión les permita negociar con mayor competitividad las tarifas publicitarias en todos los soportes. La inversión publicitaria debería progresar un 5% en los próximos años, según cálculos de ZenithOptimedia, firma que pertenece a Publicis.

Sobre una posible concentración de recursos que pudiera llevar a las autoridades de competencia a frenar la fusión, Wren destacó la rápida eclosión de nuevos actores y la importancia de los nuevos competidores. “Hace cinco años, por ejemplo no existían ni Facebook, ni Twitter”, recordó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_