_
_
_
_
_
MATERIALES AVANZADOS

El Centro Disseny Hub de Barcelona expone los últimos avances en materiales

El centro de Diseño Hub(DHUB) de Barcelona expone un total de 55 materiales innovadores con potencial de aplicación en un futura próximo,que incluye nanomateriales,polímetros de alto rendimiento, compuestos avanzados o tejidos inteligentes.
El centro de Diseño Hub(DHUB) de Barcelona expone un total de 55 materiales innovadores con potencial de aplicación en un futura próximo,que incluye nanomateriales,polímetros de alto rendimiento, compuestos avanzados o tejidos inteligentes.EFE

Barcelona 27 jul (EFE).- El Centro Disseny Hub (DHUB) de Barcelona expone un total de 55 materiales innovadores con potencial de aplicación en un futuro próximo, que incluye nanomateriales, polímeros de alto rendimiento, compuestos avanzados o tejidos inteligentes.

La exposición "Materialism European Tour", que se ubica dentro del Materfad, centro de Materiales de Barcelona, y que se podrá ver hasta el 30 de septiembre, ha llegado a la capital catalana tras un periplo que se inició en Londres y que continuó por Copenhague y Praga.

Entre los materiales avanzados expuestos al público se encuentra un tinte conductor de electricidad que se aplica con un rotulador y que permite encender y apagar un led alimentado por una pila.

La muestra presenta también un material que se endurece cuando se golpea, apto para fabricar indumentaria de seguridad, y grafeno, un producto derivado del carbono muy ligero, flexible y de elevada dureza que, aunque no es totalmente nuevo, tiene un gran potencial en aplicaciones futuras.

Valerie Bergeon, responsable de Materfad, ha explicado a Efe que en la exposición el público no solo puede ver e informarse sobre estos materiales, sino que puede interactuar con ellos.

La muestra expone tejidos impermeables con revestimientos que repelen el agua, espumas de metal que permiten conformar plafones o estructuras muy ligeras pero con buena resistencia, y hasta un compostaje hecho con mar de café como un polímero biodegradable que sirve para abonar plantas.

No faltan tejidos inteligentes que se han identificado como clave para desarrollar todo el potencial del diseño del futuro, y que pueden tener las propiedades que se quiera, como liberar fármacos, tomar la temperatura, analizar la sudoración o reaccionar a la luz.

Junto a estos tejidos "smart" que incorporan capacidades relacionadas con la monitorización o la mejora del rendimiento con el uso de medios físicos o informáticos, los visitantes también pueden ver y tocar piel sintética transpirable con distintas texturas para marroquinería, calzado o decoración.

Además se exhiben aislantes multicapa de espesor reducido para aislamiento de cubiertas, buhardillas, paredes y forjados, y un tablero de fibra de madera estanco a la lluvia con estructura monocapa de gran espesor para aislamiento adicional en construcciones nuevas y antiguas.

En Barcelona, al igual que se ha hecho en los otros lugares por las que ha pasado la exposición, los expertos han reflexionado sobre 4 materiales relacionados con el transporte, uno de los sectores en los que más se aplica el concepto de modernidad.

Bergeon ha remarcado que la muestra recoge las conclusiones de grupos de trabajo formados por expertos, proveedores, diseñadores y asistentes que han trabajado con ellos para buscar nuevas aplicaciones de materiales avanzados como el aerogel, un material muy ligero, traslúcido y que tiene muy buena resistencia térmica, los piezoeléctricos o los fluidos no newtonianos.

Según indica Bergeon, la exposición tiene carácter transversal y representa un catalizador de la innovación entre universidades, centros tecnológicos, empresas, diseñadores, industriales, ingenieros y arquitectos.

También ha remarcado que el Barcelona MaterFad ha elaborado, en colaboración con el Danish Design Centre de Copenhague, y el Happy Materials de Praga, un directorio abierto de diseñadores, fabricantes y centros tecnológicos que trabajan con materiales avanzados en Europa.

Con esta nueva guía, que ya tiene 150 referencias, quieren que las personas que tengan interés en materiales avanzados sepan dónde acudir para tener una información que hasta ahora estaba muy dispersa.

Barcelona es la última etapa de la exposición "Materialism European Tour", un proyecto europeo llamado Damadei (Design and Advanced Materials As a Driver of European Innovation), en el marco del programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_