_
_
_
_
_
EGIPTO CRISIS

EE.UU. elude definitivamente la cuestión de si hubo golpe en Egipto

Varias personas ondean este viernes una bandera egipcia, durante una manifestación a favor de las fuerzas armadas en la plaza Tahrir en El Cairo (Egipto).
Varias personas ondean este viernes una bandera egipcia, durante una manifestación a favor de las fuerzas armadas en la plaza Tahrir en El Cairo (Egipto).EFE

El Gobierno de EE.UU. ha decidido que no va a responder a la cuestión de si el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi fue un golpe de Estado, una determinación que habría forzado a congelar 1.500 millones de dólares en ayuda al país africano.

"La ley no requiere que hagamos una determinación formal sobre si hubo un golpe o no, y no está en nuestro interés nacional hacer esa determinación", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

Esa es la conclusión a la que ha llegado el Gobierno estadounidense tras llevar a cabo una revisión legal del caso y examinar las circunstancias del derrocamiento de Mursi el pasado 3 de julio, explicó la portavoz.

Estados Unidos zanja así la espinosa cuestión del golpe, cuya declaración le habría obligado por ley a suspender toda la ayuda a Egipto, que asciende a 1.500 millones de dólares anuales, 1.300 de ellos en asistencia militar.

"Creemos que nuestra provisión continuada de asistencia a Egipto, de forma consistente con nuestra ley, es importante para nuestro objetivo de promover una transición responsable a un Gobierno democrático, y es consistente con nuestros intereses de seguridad nacional", señaló Psaki.

"Por eso trabajaremos con el Congreso para determinar cuál es la mejor forma de continuar con la ayuda a Egipto de manera que aliente al Gobierno interino a hacer una transición rápida y responsable a un Gobierno democrático y dirigido por civiles", agregó.

El "número dos" de la diplomacia estadounidense, William Burns, informó el jueves a miembros de la Cámara de Representantes y del Senado de la decisión, tomada por el equipo legal del Departamento de Estado y el equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Psaki negó hoy que el Departamento de Estado haya "ignorado la ley" al evitar decir si hubo golpe, y subrayó que siguen trabajando con el Congreso para "determinar el tipo de ayuda" que se proporcionará a Egipto, dadas las "muy difíciles circunstancias" en el país.

La decisión llega dos días después de que el Pentágono anunciara que retrasaría el envío de cuatro cazas F-16 a Egipto, una decisión tomada por la Casa Blanca ante la inestabilidad política en el país.

El Gobierno de Barack Obama tiene previsto seguir tomando decisiones caso por caso a la hora de entregar la ayuda a Egipto en los próximos meses, según señaló al diario "The New York Times" un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

Estados Unidos temía que un corte a la ayuda a Egipto impactara la capacidad del Ejército de ese país para detener el flujo ilegal de armas al movimiento islamista palestino Hamas, lo que podría afectar a Israel, que ha urgido públicamente a Washington a no suspender la asistencia.

Gran parte de los legisladores estadounidenses han abogado asimismo por mantener la ayuda, con excepciones como la del senador republicano John McCain o el demócrata Carl Levin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_