_
_
_
_
_

Realia refinanciará su deuda en el negocio residencial

El nuevo préstamo la reduce en 54 millones y amplia el vencimiento hasta 2016

Otro balón de oxígeno para Realia que esta semana era noticia porque está en proceso de un ERE que afectará a treinta de los 140 empleados. Según comunica la empresa, ha firmado un acuerdo de refinanciación para la deuda del negocio residencial, que asciende a 847 millones de euros, con cinco bancos.

Este acuerdo reduce el importe del préstamo a 792 millones y amplía el plazo de amortización en tres años, hasta el 30 de junio de 2016. Mantiene las condiciones del anterior: euríbor más diferencial de 200 puntos básicos. "El crédito novado prevé que los intereses equivalentes a 50 puntos del ‘spread’ se paguen en efectivo y los 150 puntos restantes se capitalicen como deuda PIK (‘payment in kind’)", explica la nota que ha emitido la empresa.

Por otra parte, Realia ha pactado la salida de dos entidades financieras del Sindicato bancario y la consecuente reducción del crédito sindicado en 54 millones. También se compromete a obtener fondos mediante los ingresos generados por el propio negocio y la incorporación de nuevos inversores, con el objetivo de amortizar la deuda.

Para la efectividad de la novación, el acuerdo deberá ser verificado por un experto independiente antes del 30 de septiembre. 

"Tras la firma de este acuerdo, prosigue la nota, el endeudamiento bancario bruto del grupo Realia pasa a ser de 2.322 millones de euros, de los que más del 56%, 1.311 millones, corresponde al crédito sindicado de patrimonio, con vencimiento en 2017".

Apuesta por la actividad patrimonial

La estrategia de futuro de Realia pasa por convertirse en una gran empresa patrimonial, siguiendo estas pautas:

Ya tiene edificios de oficinas en España y Francia (a través de SIIC de Paris), y centros comerciales en España, con una superficie total de 598.196 metros cuadrados. El valor de mercado de estos activos suma 2.875 millones de euros, según la última valoración realizada por CB Richard Ellis (CBRE) en diciembre de 2012.

En España, la gestión patrimonial se realiza a través de Realia Patrimonio y Hermanos Revilla, entre otras filiales. Tiene 32 edificios de oficinas con una superficie alquilable de 242.143 m2, la mayor parte en las zonas prime y distritos de negocios de Madrid y Barcelona, con un valor de mercado de 982 millones de euros.

En Francia, su filial SIIC de Paris, cuenta con un patrimonio formado por 31 edificios con una superficie total de 180.691 metros cuadrados, formado por edificios de oficinas, la mayor parte en el centro de París y el distrito de negocios de La Defènse. La última estimación de CBRE, realizada en junio pasado, es de 1.482 millones de euros, un 2,8% más en términos homogéneos (criterio ‘like for like’) que en diciembre de 2012, lo que confirma la recuperación del negocio de alquileres en Francia.

También cuenta con ocho centros comerciales, con una superficie de 139.031 m2 y un valor de mercado de 345 millones. Asimismo, tiene dos activos destinados a otros usos y una reserva de suelo, para futuros desarrollos en España, con una edificabilidad de 123.744 metros cuadrados.

El negocio de alquileres, con rentas de 85,5 millones, aportó durante el primer semestre de este año un resultado de explotación de 39,9 millones. La filial francesa (participada en un 58,9% del capital) ingresó 36,7 millones de euros con un beneficio neto de 20,8 millones.

Endeudamiento bancario bruto en millones de euros

Estructura de la deudaSituación a 30 junioSituación con el nuevo acuerdo
Sindicado promoción846,5792
Sindicado Patrimonio1.3111.311
Hipotecario subrogable138154
Otros6565
Total2.360,52.322
 Fuente. Realia

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_