_
_
_
_
_

Anfac confía en superar las 700.000 matriculaciones en 2013 con el PIVE 3

El programa está dotado con 70 millones y entrará en vigor a partir del domingo

Un vendedor inspecciona un coche en un concesionario.
Un vendedor inspecciona un coche en un concesionario.SeongJoon Cho (Bloomberg)

La Asociación Nacional de Fabricantes de  Automóviles y Camiones (Anfac) cree que la puesta en marcha del nuevo PIVE 3, que ha sido aprobado este viernes por el Gobierno con una dotación de 70 millones, hará posible que el mercado de turismos cierre 2013 por encima de las 700.000 unidades. Según recuerda, el mercado de turismos está creciendo en julio a un ritmo del 24% y ello gracias al Plan PIVE 2, asegura la organización. 

Gracias al nuevo PIVE 3 se batirán las 700.000 matriculaciones, asegura Anfac, que calcula la demanda adicional en 26.000 unidades, con un impacto económico de 800 millones de euros. Los ingresos fiscales se aproximarán a 278 millones de euros, de los que 200 millones corresponderían solo al IVA e Impuesto de Matriculación. Asimismo, destacan que con este nuevo PIVE se economizarán hasta 30 millones de litros, con un ahorro energético de 39 millones de euros. De este lado, en cuanto al impacto medioambiental, las tecnologías más avanzadas e innovadoras de los vehículos nuevos permitirán reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 116.000 toneladas al año, aseguran.

La tercera entrega del PIVE llega después de que la elevada demanda de la edición anterior haya agotado los más de 150 millones de euros de fondos disponibles, cinco meses después de su aprobación. Los 70 millones de euros del nuevo programa se financiarán mediante un crédito con cargo a los Presupuestos Generales del Estado al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), con el objetivo de sustituir vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 10 años y 7 años de antigüedad respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2.

El Plan PIVE-3 mantiene las principales características de la edición anterior, que logró la sustitución de cerca de 150.000 vehículos y unos ahorros anuales de 78 millones de litros de combustible y 262.000 toneladas de CO2. El programa estará vigente desde este domingo, 28 de julio de 2013, y tendrá una vigencia de un año de duración o hasta el agotamiento de los fondos. El sistema informático y de reserva de presupuesto estará operativo el lunes 29 de julio de 2013.

La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo, a los que se sumará el descuento que ha de aplicar el fabricante o punto de venta del nuevo vehículo en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de otros 1.000 euros.

Para el caso de familias numerosas y exclusivamente para vehículos con más de cinco plazas, se eleva la ayuda pública a 1.500 euros, así como el descuento que ha de aplicar el punto de venta, de lo que resulta una ayuda de al menos 3.000 euros.

Ayudas a los eléctricos

Los vehículos susceptibles de acogerse al programa serán, en primer lugar, los turismos de la categoría M1, es decir convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la "Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos".

Además, los eléctricos puros y los propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás -GLP- y Gas Natural) que figuren en la Base de Datos del IDAE y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km.

También pueden acogerse al PIVE 3 los comerciales ligeros de la categoría N1, es decir, convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten emisiones de CO2 no superiores a 160 g/km. También figuran en esta categorías los eléctricos puros.

Tipo de vehículos

La lista de vehículos beneficiados por el PIVE 3 se completa con los vehículos de turismo (M1) y comerciales (N1) con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 120 g/km clasificados como clase A, B, C o D, en la mencionada base de datos.

Sólo en el caso de que el solicitante, persona física, sea integrante de familia numerosa, los vehículos turismos (M1) dotados con más de cinco plazas podrán estar clasificados como clase A, B y C en la citada base de datos.

Es requisito necesario dar de baja definitiva en tráfico por parte del centro autorizado al efecto, cualquier vehículo de categoría M1 o N1 propiedad del beneficiario, con una antigüedad mínima de diez años (M1) / siete años (N1) desde su primera matriculación.

El precio de los vehículos adquiridos, antes de IVA, no puede ser superior a los 25.000 euros, excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida. Exclusivamente para el caso de familias numerosas y vehículos con más de cinco plazas señalados anteriormente, se eleva el límite de precio de estos vehículos hasta los 30.000 euros, antes de IVA.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_