_
_
_
_
_
UE COLOMBIA

La UE confirma que el tratado comercial con Colombia entra en vigor el 1 de agosto

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/ArchivoEFE

La Unión Europea (UE) confirmó hoy que el tratado de libre comercio (TLC) negociado con Colombia finalmente entrará en vigor el próximo 1 de agosto, momento en que se empezarán a suprimir barreras comerciales entre las dos partes en virtud de ese pacto.

La Comisión Europea (CE) reafirmó así en un comunicado las palabras del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien anunció el martes la fecha de aplicación del acuerdo una vez firmado el decreto correspondiente a nivel nacional.

Colombia tenía un retraso en el trámite del tratado con la UE respecto de Perú, el otro país con el que Bruselas negoció en paralelo el acuerdo y donde ya está en vigencia desde el pasado mes de marzo.

Según indicó la CE, el acuerdo abrirá mercados tanto a los exportadores de la UE como a los colombianos, y a la larga permitirá ahorrar más de 500 millones de euros anuales a las empresas sólo en aranceles.

Además, espera que favorezca unas condiciones mejores y más estables para el comercio y la inversión entre la UE y la región andina.

El tratado fue firmado por la UE, Colombia y Perú en junio de 2012, y desde el próximo 1 de agosto estará en vigor entre las tres partes.

"Abre un nuevo capítulo en las relaciones entre la UE y Colombia", declaró sobre el acuerdo el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien confió en que las empresas de ambas partes "se beneficien plenamente de las numerosas oportunidades que ofrece" el acuerdo.

Las mejores condiciones para la creación de vínculos empresariales deberían dar lugar a unas cadenas de valor más integradas y facilitar la transferencia de tecnología, agregó la CE.

El Ejecutivo comunitario destacó asimismo que el tratado incluye "disposiciones de amplio alcance" sobre el respeto de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la aplicación efectiva de los convenios internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente.

Además, recalcó que las organizaciones de la sociedad civil participarán sistemáticamente en el seguimiento de esos compromisos.

La Comisión también subrayó que el tratado entre la UE, Colombia y Perú pretende "fomentar la integración regional entre los países andinos", por lo que insistió en que "la puerta de la asociación sigue abierta para los demás países de la región: Ecuador y Bolivia".

La CE recordó que, mientras no hayan ratificado el acuerdo todos los parlamentos de los Estados miembros de la UE, formalmente sólo se aplica de manera "provisional", lo que "no afecta al comercio", de manera que las empresas de ambas partes ya podrán beneficiarse de él.

La UE es la tercera fuente de importaciones de Colombia, quien principalmente importa de la Unión maquinaria y equipos de transporte, mientras que el bloque europeo es también el segundo mayor mercado de exportación de Colombia, según datos de la CE.

Las importaciones de productos colombianos en la UE se concentran en los sectores agrícola, de los combustibles y de la minería, pero en opinión de la Comisión el acuerdo ayudará a Colombia a "diversificar" sus exportaciones a productos industriales.

El comercio entre la UE y Colombia ha crecido considerablemente en los últimos años y ha alcanzado un volumen de más de 14.000 millones de euros en 2012, en tanto que la UE sigue siendo también uno de los principales inversores en Colombia, concluyó la Comisión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_