_
_
_
_
_

La Bolsa española logra su mejor semana en cuatro meses con un avance del 5,23%

El Ibex se desmarca del resto de parqués europeos apoyado en los resultados empresariales La prima de riesgo logra bajar de los 300 puntos básicos un año después del aviso de Draghi El dólar retrocede a su nivel más bajo de las últimas cinco semanas

La Bolsa española ha logrado cerrar su mejor semana desde marzo al subir un 5,23%, con lo que el lunes abrirá la sesión en 8.353 puntos, su nivel más alto desde que prácticamente el mismo periodo. Asimismo, el repunte registrado este viernes, avance con el que el selectivo suma su quinta jornada consecutiva en verde, ha tenido lugar a contracorriente del resto de Europa, que ha acabado el día en rojo pendientes de la Reserva Federal y los malos augurios sobre la economía de Estados Unidos.

Según el FMI, la primera potencia mundial acaba de concluir un segundo trimestre peor de lo esperado. Las aportaciones del Fondo han llevado a los inversores a apostar que las medidas de estímulo de la Reserva Federal, que se vuelve a reunir la semana que viene, durarán aún un tiempo. En respuesta a ello, el dólar ha tocado mínimos de las últimas cinco semanas. El euro se ha cambiado a 1,328 unidades del billete verde.

Dentro del Ibex, Popular se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con una subida del 7,13% después de anunciar que ha ganado 170 millones de euros en el primer semestre del año. Le han seguido FCC (+4,43%), Gas Natural (+2,19%), BBVA (+1,78%) y Acciona (+1,74%). La parte negativa la han aportado Indra, que se ha dejado un 3,59%, Amadeus (-1,21%), Banco de Sabadell (-1,20%), Viscofan (-1,18%) y OHL (-1,16%).

Los grandes valores han conseguido mantener el tipo y han cerrado la sesión en verde, liderados por BBVA, al que han seguido Iberdrola (+1,41%), Telefónica (+1,15%), Repsol (+0,94%), Santander (+0,93%), Endesa (+0,68%) e Inditex (+0,66%).

En la deuda, España también ha logrado sacar provecho en las últimas jornadas del regreso del apetito por el riesgo entre los inversores. Gracias al aumento de las compras del papel del Estado, este indicador, que equivale al sobreprecio exigido a los bonos del Tesoro a 10 años frente a los alemanes, ha bajado en 20 puntos básicos en la semana, hasta los 295. La rentabilidad de la deuda a 10 años, por su parte, se movía sobre el 4,622%. 

Esta semana se ha cumplido un año desde que la prima de riesgo española marcase su máximo histórico en 649 puntos básicos (6,49 puntos porcentuales). También se ha cumplido el primer aniversario de la famosa frase de Mario Draghi, presidente del BCE, de que estaba dispuesto a hacer lo que hiciese falta para garantizar la estabilidad del euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_