_
_
_
_
_
Barómetro de Empresas

La valoración del Gobierno se derrumba

La velocidad en la erosión de la confianza de los empresarios es mayor que en la era Zapatero

Fuente: Deloitte (Barómetro de empresas, consulta julio de 2013).
Fuente: Deloitte (Barómetro de empresas, consulta julio de 2013).C. AYUSO / EL PAÍS

Dicen que del amor al odio hay un paso. En el poco más de año y medio que lleva en el poder, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dilapidado buena parte de la confianza que los empresarios depositaron en él tras ganar las elecciones en noviembre de 2011.

José Luis Rodríguez Zapatero dejó La Moncloa con el apoyo más bajo por parte de los directivos desde que se realiza el Barómetro de Empresas: solo un 6% de los encuestados calificaba de buena la política económica del entonces líder de los socialistas. En la oleada siguiente a la formación del nuevo Gobierno del Partido Popular (enero de 2012), la percepción de las élites corporativas del país sobre la situación política mejoró sustancialmente, ya que el 50% de los empresarios decían tener una buena valoración del equipo de Rajoy. Este voto de confianza, sin embargo, se ha evaporado. En el barómetro correspondiente al primer semestre de 2013, más de la mitad de los panelistas tienen una visión negativa de la trayectoria del Gobierno (el 39% la considera mala, y 14%, muy mala), para el 32% es indiferente y solo el 15% la califica de buena o muy buena.

En enero de 2012 el 50% daba buena nota al Gobierno; hoy solo el 15%

Llama la atención lo rápido que se ha evaporado la confianza. Si bien el actual Gobierno conserva todavía más apoyo que el de la última legislatura de Zapatero, el empeoramiento en la valoración del Ejecutivo socialista fue mucho más paulatina.

El Gobierno, en el ojo del huracán en las últimas semanas por el caso Bárcenas, repite como una letanía que su agenda es la más reformista de las últimas décadas y que esas medidas son las que han permitido rebajar la prima de riesgo y con ello diluir la posibilidad de un rescate, al tiempo que están sentando las bases para la recuperación económica. Este relato casi idílico de la situación no concuerda con la visión que tienen los empresarios españoles. El 85% de los encuestados por Deloitte califican de “insuficientes” las reformas del PP.

Entre las actuaciones realizadas por Rajoy y su equipo económico, la mejor valorada sigue siendo la liberalización del mercado laboral, con un 38% de apoyos, aunque por debajo del 47% de la oleada anterior. A continuación le sigue la política para el fomento de las exportaciones con un 33% de las opiniones favorables (en el segundo semestre de 2012, esta reforma ocupaba el sexto puesto con solo el 27% de valoraciones positivas). Las medidas donde los empresarios muestran un mayor grado de desacuerdo son la política de investigación y desarrollo del Gobierno (un 67% opina en contra) y los temas relativos a la fiscalidad (un 80% de oposición).

Los empresarios creen que la economía española no es, en cierta medida, dueña de su destino. Y es que cuando se les pregunta qué variable afecta más a la economía local, la respuesta que más se repite es el impacto de la evolución económica del resto de países europeos, mientras que las medidas económicas y fiscales del Gobierno ocupan el segundo lugar por importancia. La tercera variable que más peso tiene es lo que pueda ocurrir con la economía estadounidense. El impacto de la evolución del precio del dinero, de los tipos de cambio o del precio del crudo quedan relegados al final de la lista.

Ficha técnica

En la presente edición del Barómetro de Empresas han participado 269 compañías cuya facturación conjunta supera el billón de euros y emplean a más de un millón de personas. El equipo de Deloitte está dirigido por Félix Losada y coordinado por Elena Rey. Juan Carlos Cid, Alejandro González de Aguilar y Juan Manuel Martínez, con la participación de Patricia García Escamilla, Susana Cid, Isabel Beltrán de Heredia y María Álvarez González, realizan el desarrollo técnico. El asesoramiento en la sección sexta de esta edición, Operaciones Corporativas, lo han aportado Enrique Gutiérrez, Jesús Valero y Fernando Baldellou, de Deloitte Corporate Finance.

Diseño del estudio: estudio transversal con cuestionario en dos oleadas al año. El actual estudio corresponde al primer semestre de 2013.

Ámbito: nacional.

Universo: compuesto por empresas con sede en España y determinado por las 2.400 compañías con mayor facturación dentro de cada sector de actividad.

Muestra obtenida: 269 empresas.

Cuestionario: autoaplicado por correo electrónico y postal.

Trabajo de campo: junio y julio de 2013.

La información facilitada por cada uno de los integrantes del panel es absolutamente confidencial, y se han mantenido en el anonimato las empresas que así lo han solicitado. Se adjunta una relación nominal autorizada de los integrantes del panel.

Uno de los grandes lastres para dejar atrás la recesión es que el crédito no acaba de llegar a las empresas y muchas se ven abocadas al cierre, con el consiguiente aumento del paro. Esta situación se perpetúa a pesar de las ingentes ayudas públicas que se han destinado para sanear el sector financiero. El crédito bancario a las familias tampoco repunta, lo que acentúa la caída del consumo interno. De acuerdo con los datos que contiene el barómetro, el problema de liquidez afecta más sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que a las corporaciones de mayor tamaño (que son las que participan en esta muestra).

El 55% de las empresas encuestadas afirman que han logrado renovar líneas de crédito en el primer semestre del año, el 13% no lo han conseguido, mientras que un 32% no saben o no contestan a esta pregunta. En línea con estas respuestas, el 63% de los participantes en el barómetro aseguran que su compañía no ha sufrido problemas de acceso al crédito, el 26% sí se han encontrado con alguna traba, mientras que el 11% no saben o no contestan.

A la pregunta: “¿En qué grado le preocupan los problemas financieros de su empresa?”, las respuestas tampoco dejan entrever una situación demasiado alarmante. El 28% de los directivos reconocen que los temas financieros les preocupan mucho a corto plazo (preocupación que disminuye al 23% de las respuestas a largo plazo), los que aseguran que tienen una inquietud de grado medio a corto plazo representan el 25% (un 37% a largo plazo), mientras que los que dicen tener poca o nula preocupación en el corto plazo suman el 47% de las respuestas (el 40% a largo plazo).

En el primer semestre del año, la volatilidad ha sido la tónica en el mercado de divisas. En la primera parte del año, el tipo de cambio del euro ha sufrido fuertes oscilaciones, llegando a alcanzar una cotización máxima de 1,36 dólares para luego caer a un mínimo de 1,27 dólares. El tipo de cambio medio en el periodo fue de 1,31 dólares por euro. En este contexto, un 56% de los empresarios encuestados consideran que en los próximos meses la cotización del euro se mantendrá en los niveles actuales, frente a un 12% que apuestan porque se apreciará frente al billete verde y un 32% que creen que se depreciará.

El 63% de los directivos dice no tener problemas de acceso al crédito

El protagonismo de los bancos centrales en el devenir económico no ha hecho más que aumentar desde que estalló la crisis. Por ejemplo, las palabras hace un año del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi —“El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro. Y, créanme, eso será suficiente”—, han sido claves para enfriar la prima de riesgo de los países de la periferia europea. En línea con esta política, en mayo pasado Draghi decidía recortar los tipos de interés hasta situarlos en el mínimo histórico del 0,5%, en un intento por impulsar la alicaída economía europea. Además, tras la reunión de julio sorprendía a los mercados al asegurar que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales o incluso más bajos durante un largo periodo de tiempo, lo que dejaba la puerta abierta a abaratar aún más el precio del dinero.

El 85% de los encuestados califica de insuficientes las reformas

Este mensaje de Draghi, sin embargo, todavía no se refleja en el resultado de la encuesta, ya que se reduce el número de participantes que esperan una bajada de los tipos de interés para el segundo semestre de 2013 hasta el 30% desde el 40% que así lo auguraban en la anterior oleada para el primer semestre. Además, un 64% esperan que los tipos se mantengan igual cuando seis meses antes representaban solo el 56%.

El miedo a una desaceleración económica mundial tuvo un impacto claro en el precio del crudo en el primer semestre. El barril de brent, petróleo de referencia en Europa, llegó a alcanzar a finales de enero una cotización máxima de 118 dólares, para poco después estar cerca de perder la barrera de los 100 dólares. El precio medio en el periodo fue de 107,9 dólares, y la mayor parte de los empresarios españoles (56%) piensan que la cotización se mantendrá entre 100 y 110 dólares en los próximos meses.

Los integrantes del panel

AMA Agrupación Mutual Aseguradora; Abengoa; Abertis Infraestructuras; Aceites Toledo; Acieroid; Acorex; Aegon Seguros; Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte; Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania; Air Liquide España & Air Liquide Medicinal; Alcatel-Lucent; Alier; Allianz; Alsimet; An S. Coop.; Applus +; Arag SE; Arteixo Telecom; Asepeyo; Asistencia Sanitaria Colegial; Asprodibe; Atos Spain; Autopistas del Atlántico, CESA; Axesor Conocer Para Decidir; Azulev; Azvi; Banco Caixa Geral; Banco Cetelem; Banco Cooperativo Español; Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria; Banco de Sabadell; Banco Popular; Bankia; Bankinter; Berlys Corporación Alimentación; Bingo Plaza; Biosearch; BMCE Bank International; BNP Paribas; Bosal España; Brammer Iberia; Caja 3; Caja Rural de Asturias; Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans; Caja Rural de Granada; Caja Rural de Soria; Caja Rural de Teruel; Caja Rural de Zamora; Cajasiete, Caja Rural; Cámara de Comercio de Oviedo; Caprabo; Casesa; Catalunya Banc; Cecabank; Cespa; Chemo Ibérica; Chocolates Lacasa; Clece; Club Internacional del Libro; Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE); Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos; Compañía Logística de Hidrocarburos - CLH; Compañía Oleícola de Refinación y Envasado; Comsa Emte; Consum; Continental Automotive Spain; Contratas y Obras Empresa Constructora; Coop. del Camp d’Ivars d’Urgell i Seccion de Credit; Copcisa; Copreci; Corpfin Capital; Corporación Alimentaria Peñasanta; Corporación Empresarial Once; Covaldroper Grupo; Covirán; Crédito y Caución; Croda Ibérica; Danobat; DHL Express; DHL Supply Chain Spain; Diego Zamora; Diode España; Distribuciones Froiz; Distrimedios; E. Erhardt y Cía; Elcogás; Emasesa; Empresa Municipal de Aguas de Málaga; Epcos Electronic Components; Ercros; Espa 2025; Euromed; Europe Arab Bank; Everis; Fábrica, Matadero y Despiece (Famadesa); Factorías Vulcano; FCC Logística; Federico Paternina; Ferro Spain; Feu Vert Ibérica; Fiatc Mutua; Figueras International Seating; France Telecom; Fraternidad Muprespa; Fujitsu; Galfrío; Gamestop Iberia; Gas Natural Fenosa; Geodis Bourgey Montreuil Ibérica; Girbau; Grup Lasem; Grupo ACS; Grupo AENA; Grupo Agro Sevilla; Grupo Aguas de Valencia; Grupo Antolín - Irausa; Grupo Empresarial Copo; Grupo ETI; Grupo Félix Solís Avantis; Grupo Generali España; Grupo Imesapi; Grupo Inversor Hesperia; Grupo Julia; Grupo Leche Pascual; Grupo Logístico Suardiaz; Grupo Rodilla; Grupo Santillana España; Grupo Zurich; Hansa Urbana; Havas Media; HC Energía; Hella; Hercesa Inmobiliaria; Hewlett Packard; Hijos de Luis Rodríguez; Himoinsa; Hortofrutícola Costa de Almería; Hospitales Nisa; Hullera Vasco-Leonesa; Iberdrola; Iberia; Idom; Igualatorio Médico Quirúrgico; Indra; Industrias del Ubierna; Industrias Titán; Ingeteam; Inversiones y Servicios Publicitarios; Itinere Infraestructuras; Julia Central de Viajes; Julian Rus Cañibano; Juliano Bonny Gómez; La Vanguardia Ediciones; Lear Corporation Asientos; Legrand Group España; Liberbank; Liberty Seguros; Linde Material Handling Ibérica; Línea Directa Aseguradora; Luis Caballero; Mahou-San Miguel; Maier; Mapfre; Martín Casillas; Maxam; Mecalux; Metrovacesa; Michelin España y Portugal; Miquel Alimentació Grupo; Mondragón Corporación Cooperativa; Mutua Universal - Mugenat Matepss; Mutual Midat Cyclops; NCG Banco; Nintendo Ibérica; Novartis; Olivetti España; Ono; Ontex Peninsular; Osborne; Pañalon; Pelayo Mutua Seguros; Pérez Rumbao; Pierre Fabre Ibérica; Pikolín; Plus Ultra; Prenatal; Random House Mondadori; Reale Seguros Generales; Red Eléctrica de España; Repsol; Riberebro Integral; Ros Roca Environment; SA Damm; Sanitas; Sanofi; Santa Lucía; Scalevante; Setram; SGD La Granja; Sniace; Sociedad Estatal Correos y Telégrafos; Sociedad General de Aguas de Barcelona; Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas; Sonepar Ibérica; Stora Enso Barcelona; Suministros Eléctricos Industriales Antón Teixido; Sumitomo Mitsui Banking Corp; Suzuki Motor Ibérica; Tableros de Fibras; Takeda; Tata Steel Layde; Taulell; Técnicas Reunidas; Tesa Tape; Textil Santanderina; Tioxide Europe; Toys ‘R’ Us Iberia; Transports Metropolitans de Barcelona; Tubacex; UCI; UBE Corporation Europe; Unit 4 Business Software Ibérica; Válvulas Arco; Volkswagen Navarra; Whirlpool Iberia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_