_
_
_
_
_

Francia prohíbe matricular los coches de Mercedes por usar un fluido no autorizado

El Gobierno francés mantendrá la medida hasta que se adapte a "la reglamentación europea"

Varios modelos de Mercedes en un concesionario.
Varios modelos de Mercedes en un concesionario.MICHAELA REHLE (REUTERS)

Francia ha anunciado este viernes que suspende la matriculación de automóviles Daimler/Mercedes hasta obtener directrices claras de la Comisión Europea (CE) después de que el fabricante se haya negado a cambiar un gas refrigerante de su sistema de aire acondicionado, tal y como exige Bruselas. El Ejecutivo francés ha tomado esta decisión pese a que un Tribunal Administrativo de Versalles dictó este jueves una sentencia en la que suspendía la prohibición.

"La matriculación de vehículos Daimler/Mercedes clase A, B,y CLA seguirá estando prohibida en Francia hasta que la firma no se adapte a la reglamentación europea en vigor", indicaron en un comunicado los ministerios franceses de Ecología y Transporte, que apelaron a una "cláusula de salvaguarda" para mantener el veto frente a la sentencia del Tribunal.

El gas en entredicho es el refrigerante R134a que contribuye al efecto invernadero, recordó el Gobierno francés, motivo por el que la Unión Europea (UE) ha impuesto a los constructores fluidos menos contaminantes para sus nuevos modelos. "Daimler/Mercedes ha decidido no adaptarse a esas exigencias. La CE, alertada por Francia, recordó dicha reglamentación a la firma alemana y lanzó un análisis jurídico de los pasos dados por Daimler para esquivar esa reglamentación", vigente desde el pasado 1 de enero, se agregó en el comunicado.

Ante esa situación, Francia ha decidido aplicar una cláusula de salvaguardia, como contempla la directiva 2007/46/CE del 5 de septiembre de 2007, mientras "espera una posición clara de la Comisión Europea".

En su sentencia, la instancia judicial da un plazo de diez días al Ministerio de Ecología de Francia para que proceda a un nuevo examen del caso y presente las posibles alegaciones en relación con el litigio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_