_
_
_
_
_

Draghi pide al Gobierno que vigile la eficacia de la reforma de las cajas

El BCE cree que falta tiempo para ver si los incentivos para que las fundaciones reduzcan su peso en los bancos funciona

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi.EFE

El Banco Central Europeo (BCE) ha emitido esta semana una valoración de la ley española de reforma de cajas, medida que era una de las condiciones impuestas por el rescate financiero. En sus conclusiones, el instituto emisor, que destaca "la importancia y complejidad de la reforma", advierte de que las autoridades deberán "vigilar estrechamente la eficacia de la reforma una vez empiece a aplicarse, y estar preparadas para revisar el proceso si fuese necesario".

Además, el BCE apoya la "iniciativa del Gobierno de España de volver al modelo tradicional de cajas de ahorros mediante la limitación del alcance territorial y el tamaño", puesto que esto contribuye a evitar que puedan hacerse sistémicas, añade. En este sentido, el BCE observa que la actividad financiera de las cajas se orientará principalmente a la captación de fondos reembolsables y a la prestación de servicios bancarios y de inversión para clientes minoristas y pequeñas y medianas empresas.

El BCE apoya también el nuevo concepto jurídico de fundación bancaria, cuya expliación no convenció al Consejo de Estado, y su regulación por el proyecto de ley, "que es congruente con las condiciones para el sector financiero acordadas en 2012 con los socios europeos y con el FMI", resalta. No obstante, también afirma que "hará falta tiempo para confirmar, en particular, en qué medida es eficaz la estructura de incentivos establecida en el proyecto de ley para lograr a la larga la desinversión por las fundaciones bancarias de sus participaciones de control en entidades de crédito, o, en el caso de las fundaciones bancarias que opten por mantener sus participaciones de control, en qué medida son eficaces las obligaciones reforzadas que establece el proyecto de ley para velar por la gestión sana y prudente por las fundaciones bancarias de las entidades de crédito bajo su control".

Más información
Prueba y error de la banca pública
Las cajas no tendrán un plazo determinado para salir de los bancos
Economía y la troika acotan el poder de las antiguas cajas en los bancos
Bruselas advierte de serios riesgos sobre la banca española por la recesión
La banca deberá justificar ante las empresas por qué les corta el crédito

El Gobierno aprobó el pasado mes de junio su reforma sobre las cajas de ahorros, una norma que pretende devolver al sector a sus orígenes y busca que las cajas que actualmente desarrollan sus actuaciones en régimen de ejercicio indirecto, así como las cajas que tengan un volumen superior a los límites previstos en la norma, se transformen en fundaciones.

En concreto, deberán transformarse en fundaciones aquellas que mantengan una participación en una entidad de crédito que alcance de forma directa o indirecta al menos un 10% del capital o de los derechos de voto de la entidad, o que le permita nombrar o destituir a algún miembro de su órgano de administración.

Además, las fundaciones bancarias, antiguas cajas de ahorros, que tengan una participación igual o superior al 50% en los bancos que se transformen podrán acudir a ampliaciones de capital de estas nuevas entidades, si bien no podrán ejercer los derechos políticos correspondientes al incremento de su participación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_