_
_
_
_
_
INFORMÁTICA ENCUENTRO

La Euskal Encounter comienza a descargar ocio y conocimiento

Vista de los asistentes a la Euskal Encounter, el encuentro informático internacional más importante de cuantos se celebran en Euskadi.
Vista de los asistentes a la Euskal Encounter, el encuentro informático internacional más importante de cuantos se celebran en Euskadi.EFE

Unas 6.000 personas con 4.096 ordenadores se han reunido en Bilbao Exhibition Centre (BEC) para navegar por la red y descargar archivos a 20 gigabytes (Gb) por segundo y compartir conocimiento, tal y como señala el lema de la 21 edición de la Euskal Encounter que ha comenzado hoy.

La 'party' informática, la más veterana de España y la más rápida, ha conectado los ordenadores a primera hora de la mañana, dando comienzo así a cuatro días de actividades dentro y fuera del pabellón que acoge a los 4.096 ordenadores.

Entre los que llegaron de madrugada y han pasado las primeras horas en la zona de acampada habilitada en el BEC se encuentran Aintzane Souza e Irati Goenaga, dos veinteañeras que han llegado de Gipuzkoa junto con un grupo de seis amigos.

Sentadas frente a sus ordenadores, aseguran que vienen "a descargar y jugar", pero también a conocer gente y "estar todo lo que se pueda y más delante del ordenador", porque "aquí no hay horarios y es una forma de romper con lo cotidiano".

Sólo el 12 % de los participantes son mujeres, pero es una cifra que cada año crece, como señala Alicia Escartín, una joven que ha venido desde Barcelona y que lamenta que se tenga el concepto de que la Euskal Encounter es una cosa "de tíos".

Desde Asturias, ha llegado por primera vez Jorge Urdangaray, de 24 años, que se muestra sorprendido porque la Euskal Enconter es "descomunal" en comparación con otros encuentros a los que ha asistido y con una conexión a internet que es una "pasada".

Alberto San Emeterio y sus amigos han llegado desde Santander para "compartir" y "pasarlo bien y conocer a gente", para lo que están bien provistos de bebidas energéticas que les permitan pasar el mayor número de horas frente a sus ordenadores.

Dos informáticos participan en la Euskal Encounter.
Dos informáticos participan en la Euskal Encounter.EFE

El coordinador de la Euskal Encounter, Sabino San Vicente, ha señalado que al encuentro se le ha colocado "la etiqueta" de servir para jugar y descargarse contenidos, pero ha destacado que también hay un conocimiento que se quiere dar a conocer fuera.

Para ello, se han programado numerosas actividades. como conferencias, talleres y cursos en la zona denominada Openune, ubicada fuera del pabellón, junto al Gamegune, el área reservada a los videojuegos y la competición profesional de juegos, lo que facilita su visita a todo el público.

En sintonía con el lema elegido para este año, "Knowledge sharing" ("Compartiendo conocimiento"), la organización del evento ha reforzado la oferta formativa con más de 50 conferencias y talleres totalmente abiertos y gratuitos.

San Vicente ha destacado el éxito de los talleres de creación de videojuegos y ha señalado que la organización pretende atraer en el futuro a más compañías de este sector para que tengan un contacto directo con los jugadores que acuden a la Euskal Encounter.

El encuentro informático, que se prolongará hasta el domingo, ha sido inaugurado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo.

En su discurso, Urkullu ha destacado que se está ante "un cambio de paradigma social en el que la tecnología ya no lo es todo" y ha afirmado que "la nueva revolución no es tecnológica", sino que "es una revolución social y también tiene que ser una revolución económica".

El lehendakari ha señalado que este evento es un ejemplo de cómo Euskadi ha creído "desde siempre en las comunicaciones y su vinculación con la investigación y desarrollo de país".

La diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, ha destacado que la Euskal Encounter es un modelo de colaboración interinstitucional y "un foro abierto que marca tendencias" y que este año ha potenciado su oferta formativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_