_
_
_
_
_
GRECIA CRISIS

Grecia cumple el último requisito para recibir el próximo tramo de ayuda

Una manifestante envuelta en la bandera griega participa en una protesta. EFE/Archivo
Una manifestante envuelta en la bandera griega participa en una protesta. EFE/ArchivoEFE

El Parlamento griego amplió hoy el catálogo de criterios para forzar a 4.200 docentes de la enseñanza a pasar a la reserva laboral antes de finales de mes, último requisito para que la eurozona pueda dar su aprobación al desembolso del próximo tramo de ayuda.

La enmienda legal del paquete de leyes aprobado tan solo la semana pasada se hizo necesaria después de que el Grupo de Trabajo del Eurogrupo pusiera en duda que el Gobierno del conservador Andonis Samarás pudiera conseguir el objetivo impuesto por la troika de acreedores internacionales hasta el 31 de julio.

La versión inicial de la ley excluía a los profesores con postgrados, con discapacidades o con problemas sociales de este esquema laboral, por el que los empleados afectados pasan a una situación de "reserva" durante ocho meses, durante los que perciben el 75 % de su salario, un periodo al final del cual se decide si son recolocados o despedidos definitivamente.

Con la enmienda, aprobada con los votos a favor de los dos partidos del Gobierno y el rechazo de toda la oposición, estos grupos dejan de estar a salvo de la medida.

Según declaraciones de un alto funcionario europeo al diario griego "Kathimerini", la versión original permitía "demasiadas excepciones" en el plan de movilidad.

De acuerdo a informaciones del Ministerio de Finanzas, en cambio, solo eran unas 80 personas las que estaban dentro del grupo de exceptuados.

En total, son 25.000 los empleados públicos los que este año deberán ser trasladados de puesto o entrarán en esta reserva, la mitad de ellos en septiembre.

A ellos se añaden otros 4.000 que deberán ser despedidos antes de que concluya 2013 y otros 11.000 hasta finales de 2014.

La eurozona dio ayer luz verde al desembolso de un tramo de 2.500 millones de euros en ayudas a Grecia, a condición de que el país mediterráneo aprobara antes de que concluyera la jornada de hoy esta última medida de un total de veintidós requisitos previos.

La aprobación final para que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera pueda efectuar el desembolso, prevista inicialmente para este viernes, ha quedado aplazada al lunes, día en que el Fondo Monetario Internacional decidirá a su vez sobre el desembolso de 1.800 millones de euros de su parte de ayuda a Grecia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_