_
_
_
_
_

Guindos ‘olvida’ la creación de empleo de 2011 para magnificar el dato actual

Dice que han hecho falta 20 trimestres para crear empleo, cuando en realidad han sido ocho

El País
El ministro de Economía, Luis de Guindos, esta mañana en la capital, durante su comparecencia en el Congreso para analizar la situación económica española.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, esta mañana en la capital, durante su comparecencia en el Congreso para analizar la situación económica española.EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves erróneamente que por primera vez en cinco años, desde 2008, la economía española ha creado empleo neto en términos desestacionalizados. En realidad, los datos del propio Ministerio de Economía muestran que en el segundo trimestre de 2011, en el que se crearon más de 150.000 empleos, también se creó empleo corregido de variación estacional.

El ministro ha elogiado que se haya producido un aumento de la ocupación, después de siete trimestres de caídas continuadas y ha puesto el acento en un dato falso: según él, tomando en cuenta las series desestacionalizadas, por primera vez desde 2008, se ha creado empleo neto. "Han sido necesarios 20 trimestres consecutivos, es decir cinco años para que la economía española pueda crear empleo neto en términos desestacionalizados", ha aseverado. En realidad, han hecho falta ocho trimestres, de los cuales en seis ha sido el PP el que ha estado en el Gobierno.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para explicar la situación económica de España, Guindos ha valorado el descenso del paro registrado en el segundo trimestre del año y que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado el INE, pero ha indicado que una tasa del 26,26 % es todavía "totalmente inaceptable".

Según esta estadística, considerada como el mejor barómetro del mercado laboral español, el número de parados bajó en 225.200 en este periodo, hasta los 5.977.500. La tasa de desempleo cayó nueve décimas respecto al primer trimestre del año y se situó en el 26,26% de la población activa. Asimismo, Según la EPA publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre abril y junio la ocupación aumentó en 149.000 personas, hasta situar el número de ocupados en 16.783.800 y la tasa de actividad en el 59,54 %.

Más información
“Me planteo trabajar en un ‘burger’ para pagar autónomos”
“El paro nos ha abierto los ojos”
La mejora llega a los jóvenes
Baleares, campeona del empleo

"Aunque esta EPA tiene datos positivos, una tasa de más del 26% es totalmente inaceptable y el Gobierno no escatimará en políticas de creación de empleo, que es su principal prioridad", ha afirmado.

El ministro ha valorado que el incremento de la ocupación se haya registrado en el sector privado y ha indicado que estos datos están en consonancia con la recuperación de otras variables como la del número de afiliaciones a la Seguridad Social. Asimismo, ha añadido que "el número de desempleados baja de la barrera de los 6 millones”.

Por su parte, en un comunicado, el Ministerio de Economía ha hecho una valoración "en conjunto, positiva" del dato, y ha asegurado que el descenso del paro se produce en una magnitud claramente superior al descenso de los activos, "lo que apunta a que se está produciendo un punto de inflexión en la dinámica del mercado de trabajo".

Por ello, esperan que estos avances se vayan afianzando en el transcurso de los próximos trimestres, "especialmente a medida que el crecimiento del PIB retome el pulso positivo", para lo cual creen "imprescindible" perseverar en la consolidación fiscal y en las reformas estructurales, a la vez que se mantiene el tono de moderación de rentas y de contención de los precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_