_
_
_
_
_

Nuevos caseros para 1.860 inquilinos de la EMVS de Madrid

El fondo inversor, Blackston pagará 128,5 millones de euros por los pisos, garajes y locales Magic Real Estate se ocupará de la gestión de los alquileres, cuyas condiciones mantendrá

Edificio de alquiler con opción a compra en la plaza del General Vara del Rey (Madrid), vendido por la EMVS.
Edificio de alquiler con opción a compra en la plaza del General Vara del Rey (Madrid), vendido por la EMVS. LUIS SEVILLANO

Los inquilinos de 1.860 viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid pagarán el importe de su renta mensual a partir de ahora a un nuevo propietario. Se da por cerrada la venta de estas viviendas a Blackstone, el mayor fondo de capital riesgo del mundo que de los cuatro que optaron ha sido el elegido por la empresa pública

Según la EMVS "el procedimiento de venta, por anuncio público y publicitado,  garantiza los contratos de los adjudicatarios de los pisos, ya que el nuevo propietario se subroga en todos los derechos y deberes de los inquilinos actuales, cuyas condiciones no se verán afectadas".

El fondo desembolsará 125,5 millones de euros, en lugar de los inicialmente 127,5 ofertados, y suma otros tres millones más que pagará por 51 garajes no vinculados a los pisos, los 25 locales y dos trasteros. Una operación considerada por la EMVS como estratégica e incluida en el Plan de Viabilidad de la EMVS 2013-2018, aprobado el 19 de junio pasado.

Proceso de venta

LA EMVS explica el proceso de venta se inició el pasado tres de mayo tras publicar en la prensa un anuncio de la venta.

En un primer momento recibió cuatro propuestas y una carta de un fondo de inversión mostrando su interés.

Tras la negociación se formalizaron tres ofertas de las que seleccionó una para iniciar el proceso de análisis exhaustivo de los activos en venta (due diligence) que permite al ofertante reafirmarse en el interés de compra.

Explica la EMVS que "el motivo de no haber ofrecido las viviendas en venta a los inquilinos es por imposibilidad legal. La venta individualizada a los adjudicatarios no está contemplada en el Plan Estatal de Vivienda que acoge la financiación de dichos inmuebles. Lo que sí permite es la venta de todo el edificio a sociedades que tengan por objeto su destino a alquiler".

De las 18 promociones, doce son de alquiler convencional (1.208 viviendas) y seis, con opción a compra (652). Están ubicadas en los distritos madrileños de Carabanchel, Centro, Villa de Vallecas y Villaverde.

Para Blackston es su primera operación en el mercado español pero no la última. Está negociando y estudiando otras grandes operaciones que podrían situarse tanto en el mercado de la deuda como en el de activos inmobiliarios residenciales u hoteleros.

El fondo ha acudido en asociación con Magic Real Estate que ha participado en el diseño de la operación de compra y se ocupará de la gestión de las viviendas.

Según informa EFE, han entregado 10 millones de euros a modo de señal y el resto del pago lo efectuarán dentro de dos semanas. La agencia anota que "con este ingreso la empresa podrá reducir la carga suscrita con las entidades financieras en unos ochenta millones de euros y tendrá liquidez en su tesorería de cerca de cuarenta millones de euros".

Blackstone está presente en el negocio inmobiliario desde 1991 y anota 60.000 millones de dólares de capital invertidos bajo su gestión. La cartera de Blackstone incluye hoteles, oficinas, centros comerciales, naves industriales y viviendas en Estados Unidos, Europa y Asia. Sus principales activos incluyen la cadena Hilton Worldwide, Equity Office Properties, los centros comerciales Brixmor o el complejo de oficinas Broadgate, en Londres.

Con estas credenciales, la EMVS puede haber pensado que tiene mayores garantías de cobro con celeridad que con los otros ofertantes. Entre ellos, Lazora y GR Álvarez y Maza. Esta última envió a primeros de julio a los consejeros de la EMVS una carta protestando porque se había descartado su oferta, a pesar de llegar a los 130 millones de euros y solo por las viviendas.

La EMVS ha notificado la venta esta tarde a los miembros de su consejo que ya lo habían visto en el telediario puesto que la ha hecho pública tras el Pleno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_