_
_
_
_
_
ARGENTINA YPF

Provincia argentina de Neuquén da concesión para explotación de YPF y Chevron

En la imagen, el presidente de YPF, Miguel Galuccio. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de YPF, Miguel Galuccio. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno de la provincia argentina de Neuquén otorgó hoy la concesión a las petroleras YPF y Chevron para la explotación de petróleo no convencional en un área dentro de la gigantesca formación de Vaca Muerta.

Según informó YPF en un comunicado, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag firmó el decreto por el cual se crea y otorga la concesión sobre el área en la que la petrolera controlada por el Estado argentino y la estadounidense Chevron pondrán en marcha el primer desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales dentro de Vaca Muerta.

El decreto de Sapag será remitido a la Legislatura provincial para su aprobación.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, dijo en el comunicado que celebra la decisión de Neuquén, "ya que es un paso fundamental para el desarrollo de Vaca Muerta".

"Hemos superado muchas piedras, pero estamos convencidos de que este es el camino para llegar al gran objetivo que es el autoabastecimiento energético y, así, acompañar el crecimiento de nuestra economía, generar más puestos de trabajo y más bienestar para nuestra sociedad", sostuvo Galuccio.

El presidente de la mayor productora de hidrocarburos de Argentino dijo además que espera que la Legislatura provincial se expida rápidamente para ratificar el decreto de Sapag y poner en marcha el proyecto.

"Hace un año dijimos que teníamos que conseguir un socio estratégico extranjero y lo conseguimos. También dijimos que el desarrollo de los recursos no convencionales va a cambiar el paradigma energético de Argentina y nos va a posicionar entre los principales jugadores del mundo. Y hoy estamos dando el primer paso para lograrlo", afirmó Galuccio.

Una vez que la Legislatura de su conformidad al decreto de Sapag, Chevron desembolsará los primeros 300 millones de dólares de la inversión total prevista por parte de la petrolera estadounidense de 1.240 millones de dólares.

El acuerdo rubricado la semana pasada por Chevron e YPF permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, dentro de Vaca Muerta.

La primera fase del proyecto implica la perforación de un centenar de pozos.

El proyecto implica una inversión total de 1.500 millones de dólares en la zona, donde ya trabajan quince equipos de perforación y se extraen unos 10.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.

El desarrollo total del área Loma La Lata Norte-Loma Campana, de 395 kilómetros cuadrados, requerirá la perforación de unos 1.500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción diaria de 50.000 barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado.

La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene derechos sobre unos 12.000 kilómetros cuadrados.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, tras la expropiación del 51 % de las acciones a la española Repsol, que mantiene en la petrolera argentina una participación del 12 %.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_