_
_
_
_
_
EEUU EMPRESAS

Ford mejora beneficios gracias a Norteamérica y dice que Europa se estabiliza

sds
sdsEFE

Ford superó las expectativas de beneficios en el segundo trimestre del año gracias a los buenos resultados en Norteamérica y Asia y dijo que Europa, su principal fuente de pérdidas, está estabilizándose, señaló hoy la compañía.

En el segundo trimestre del año, Ford ganó 2.555 millones de dólares antes de impuestos (un 39,6 % más que hace un año) y reportó 1.233 millones de dólares de ingresos netos (un 18,5 % de aumento).

Los ingresos totales fueron 38.100 millones de dólares, un 14 % de aumento, y las ganancias por acción antes de impuestos fueron de 45 céntimos, por encima de lo estimado por los analistas. Las acciones de Ford ganaban más de un 2,5 % tras la publicación de los resultados.

Los resultados del segundo trimestre afianzan Norteamérica como el principal sustento de Ford. En la región norteamericana, el fabricante ganó 2.329 millones de dólares antes de impuestos, durante el periodo.

En los seis primeros meses de 2013, Norteamérica le ha proporcionado a Ford 4.771 millones de dólares en beneficios antes de impuestos.

Pero el fabricante dijo que espera que en los próximos años las otras regiones del mundo serán cada vez más importantes para los beneficios de Ford, especialmente Asia y China en particular.

Mark Fields, el director de operaciones de Ford, recordó durante una conferencia telefónica con analistas y periodistas que el fabricante ha construido o está en el proceso de terminar 10 plantas de montaje en la región Asia Pacífico, siete de ellas en China.

"Nuestras instalaciones ahí están produciendo sin parar", dijo Fields.

"Y para dar una idea de lo que está pasando en el mercado es que nuestro mayor desafío ahora mismo es satisfacer la demanda", añadió.

Con Norteamérica y Asia al alza, los mayores problemas de Ford se concentran en Europa y, en menor medida, Sudamérica.

En Europa, Ford volvió a perder dinero, 348 millones de dólares antes de impuestos, aunque la cifra fue inferior a los 404 millones de dólares perdidos durante el segundo trimestre de 2012.

Y en Sudamérica, Ford ganó 151 millones de dólares antes de impuestos, un aumento del 2920 %.

Ford dijo que la reestructuración de sus operaciones en Europa "tendrá un impacto de entre 400 y 500 millones de dólares" este año, tras el cierre de las planta de Genk en Bélgica y otras instalaciones en el Reino Unido.

Robert Shanks, director financiero de Ford, dijo que en Europa la compañía está "en el camino adecuado para seguir el plan de transformación" que presentó en octubre del año pasado.

Shanks destacó que Ford está teniendo "buenos resultados" en Europa Oriental.

Por ello, Ford redujo las pérdidas que espera tener en Europa en 2013 a alrededor de 1.800 millones de dólares antes de impuestos.

"Aunque las perspectivas en Europa siguen inciertas, la tendencia de los datos sugiere que las condiciones económicas y sectoriales pueden haber empezado a estabilizarse", dijo la compañía.

Con respecto a Sudamérica, el presidente de Ford Alan Mulally dijo que aunque en Brasil el crecimiento económico se está ralentizando y Argentina "está pasando por uno de sus desvanecimientos cíclicos", la región será rentable en 2013.

"Venezuela es Venezuela y tiene sus desafíos particulares cada día, cada trimestre", señaló Mulally.

Shanks añadió que los resultados de Ford en Sudamérica en el primer semestre de 2013 "estuvieron muy afectados por la devaluación del bolívar" pero que no espera que "el Gobierno venezolano haga nada como eso en la segunda mitad del año".

Ford también dijo que Ford Motor Credit Company, su brazo financiero, tuvo unas ganancias de 454 millones de dólares en el segundo trimestre del año, un 3,6 % de aumento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_