_
_
_
_
_
DESEMPLEO EPA

Los expertos calculan una bajada de paro en torno a las 100.000 personas

En todo caso, el Gobierno insiste en que el dato será "bueno" y en que los datos que difundirá el INE mostrarán "una mejora importante de las condiciones del mercado de trabajo", según afirmó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. EFE/Archivo
En todo caso, el Gobierno insiste en que el dato será "bueno" y en que los datos que difundirá el INE mostrarán "una mejora importante de las condiciones del mercado de trabajo", según afirmó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. EFE/ArchivoEFE

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que se conocerá mañana, podría reflejar una bajada del paro de 100.000 personas, lo que sin embargo no evitaría que el total de desempleados siguiera por encima de los 6 millones, según las previsiones publicadas por algunos servicios de estudios.

En todo caso, el Gobierno insiste en que el dato será "bueno" y en que los datos que difundirá el INE mostrarán "una mejora importante de las condiciones del mercado de trabajo", según afirmó el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que precisamente mañana comparecerá en el Congreso para hablar de la situación económica.

Ante esta tesitura, el PSOE también se ha adelantado para aclarar que no hay que confundir el dato del empleo, que previsiblemente mostrará una mejora "coyuntural", con los problemas de la economía española, "que han empeorado durante el Gobierno de Rajoy".

En cuanto a las predicciones, la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal, Asempleo, calcula que la tasa de paro del segundo trimestre podría descender hasta el 26,73 %.

La patronal prevé que, entre abril y junio, se habría registrado un aumento de la ocupación de 94.000 personas y un descenso de unos cien mil desempleados.

En la misma línea, el Instituto Flores de Lemus, perteneciente a la Universidad Carlos III de Madrid, opina que entre abril y junio el paro podría haber afectado a 6,1 millones de personas, más de cien mil personas menos que en el primero.

De este modo, la mejoría del empleo y el ligero empeoramiento de las perspectivas sobre la población activa podrían suponer la mayor moderación de la tasa de paro desde 2007.

Por su parte, el Banco de España prevé en su último boletín que la tasa de paro registre un "leve descenso" en el segundo trimestre del año.

Según UGT es factible que se reduzcan las cifras del paro e incluso pueda afectar algo a la tasa, "pero irá acompañado de una caída de los activos y esto fundamentalmente lo que expresará es el efecto desánimo (de la gente), ya que la situación de la economía sigue siendo de recesión".

Entre enero y marzo pasados el paro aumentó en 237.400 personas, hasta situar el número total en 6.202.700, lo que elevó la tasa de desempleo 1,14 puntos, hasta el 27,16 %.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_