_
_
_
_
_

Iberdrola arremete contra la reforma energética impulsada por el Gobierno

La empresa cree que la medida tendrá un impacto de 260 millones en sus cuentas La eléctrica gana 1.728 millones de euros durante el primer semestre, un 2% menos

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE

Iberdrola ha ganado 1.728 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 2% menos que en el mismo periodo de 2012. "En un semestre marcado por un fuerte aumento de impuestos en España y Reino Unido", ha explicado la eléctrica en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, ha cargado contra la reforma energética anunciada este mes por el Gobierno, que ha asegurado que tendrán un impacto de 170 millones de euros antes de impuestos en las cuentas de 2013 sin incluir el recorte al régimen especial, donde se incluyen las primas a las renovables.

Más información
Acebes asume más poder en Iberdrola al entrar en la comisión ejecutiva
Iberdrola gana un 14% menos con 878 millones por los cambios en los impuestos

Para 2014, la eléctrica calcula que la partida de impacto asociado a la reforma se incrementará en otros 90 millones adicionales con respecto a la cifra de 2013. Este cálculo es también antes de impuestos y sin incluir la revisión de la retribución a las renovables.

Durante una conferencia con analistas, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, ha considerado que el Gobierno "tendrá que hacer un esfuerzo de diálogo" en la tramitación de la normativa eléctrica y advirtió de que, en el caso de la distribución, se está ofreciendo una "rentabilidad insuficiente al coste de capital". De hecho, el directivo no ha descartado la presentación de recursos contra la nueva regulación "para defender los intereses de los accionistas" e indicó que en octubre, cuando se desarrolle su contenido, Iberdrola podrá ofrecer una previsión en profundidad de su negocio a futuro.

Iberdrola estima, por otra parte, que su aportación acumulada para reducir el déficit de tarifa asciende hasta la fecha a 5.300 millones de euros, entre los que se incluyen los impuestos en vigor desde enero y la revisión metodológica de la retribución a las renovables de comienzos de año.

En cuanto a los resultados acumulados entre enero y junio, el beneficio de explotación (Ebitda) se situó en los 4.051 millones, un 0,9% menos que en el primer semestre del pasado ejercicio por los nuevos impuestos y los cambios en Reino Unido. Iberdrola también ha resaltado que, en esta caída, ha influido la revisión de tarifas en Brasil durante dicho periodo.

La eléctrica ha destacado en una nota el aumento del 79% en los tributos, hasta los 863 millones de euros —208 millones más en España—, debido a los nuevos impuestos a la generación en España y a los programas de eficiencia en Reino Unido. Durante la conferencia con analistas, Sánchez Galán ha aludido a la contribución de Iberdrola mediante tributos a las arcas públicas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_